Becarán a jóvenes estudiosos para apoyar al talento mexicano

El Diario de Chihuahua
16 de agosto de 2007
El Universal

Se otorgarán anualmente 150 becas equivalente a mil 560 pesos mensuales

Distrito Federal.- Los jóvenes ganadores de este año de las olimpiadas que organiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), como la de biologí­a, quí­mica, historia y geografí­a, serán los primeros estudiantes becados a través del fondo especial para buscar y apoyar talento mexicano.

A través de este programa, anunciado el pasado miércoles por el presidente Felipe Calderón, se otorgarán anualmente 150 becas equivalente de un salario mí­nimo, es decir, mil 560 pesos mensuales.

Además de los recursos económicos, cada uno de los becados tendrá un tutor que se encargará de darle seguimiento a lo largo de la carrera de los estudiantes, dijo Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC.

La beca servirá para apoyar a estudiantes talentosos surgidos de estos concursos cientí­ficos, a quienes hace un par de años el CONACYT les suspendió las becas que les daba.

«Queremos a través de este programa que el tema económico no sea determinante para el avance profesional de estos muchachos».

En el marco de la entrega de reconocimiento a 30 estudiantes que participaron en el Verano de Investigación Cientí­fica, Laclette indicó que la actual administración federal, que está dando bueno indicios de apoyo a la ciencia y confió en que eso se vea reflejados en un incremento en el presupuesto para la investigación del próximo año.

Durante la ceremonia, Laclette y directivos del Instituto Cientí­fico Pfizer entregaron diplomas a estudiantes que cursaron, por espacio de dos meses, estancias con investigadores del campo de la salud.

Los estudiantes participaron en diversos proyectos desde el análisis de mutaciones en genes en la población mexicana hasta el estudio del sistema inmunológico en neonatos.

Liliana Gómez, de la UdeG, no sólo aprendió a trabajar con un investigador, sino que utilizó equipo de vanguardia que sólo en televisión habí­a visto.

A su vez, Luis Felipe Olguin, de Durango, se mostró satisfecho de haber pasado sus vacaciones en un laboratorio trabajando prácticamente todo el dí­a, «porque en este momento, los jóvenes debemos aprovechar todas las oportunidades que se nos presenten».