Destaca UV el papel conjunto de docencia e investigación

El Golfo
15 de agosto de 2007
Dirección de Comunicación Universitaria

Dentro del II Seminario de investigación y posgrado
LA UV es la institución que recibe más alumnos en el verano de la investigación cientí­fica del CONACYT

Y también la que más becas recibe por parte de la Academia Mexicana de Ciencias

Las ponencias continúan hoy y mañana en el auditorio de Inteligencia Artificial, en Sebastián Camacho 5

Académicos de la Universidad Veracruzana (UV) coincidieron en que la labor conjunta entre docencia e investigación es la herramienta idónea para incorporar a más estudiantes en proyectos actuales y por ello se promueven los resultados de colaboraciones como en el ¡Verano de la investigación cientí­fica! que impulsa el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (CONACYT), resaltó Adalberto Fox Rivera, coordinador del II Seminario de investigación y posgrado que organiza la Dirección General de Investigaciones (DGI) de la UV.

Destacó también que la Veracruzana es la universidad pública que mayor número de becas recibe por parte de la Academia Mexicana de Ciencias, así­ como también es la institución que mayor número de alumnos enví­a a cursar la experiencia del verano de la investigación.

Al inaugurar el evento, Abel Juárez Martí­nez, en representación de la DGI, destacó el compromiso de los académicos de la UV al involucrar en sus proyectos de investigación a universitarios de otras instituciones y el papel crucial que representa para ellos en su formación.

La finalidad de este seminario, expresó Fox Rivera, es difundir ampliamente los temas que desarrollan los estudiantes que se encuentran en este programa, así­ como conocer sus experiencias, que también son presentadas dentro del evento, dividido entre las participaciones de los investigadores y posteriormente de los estudiantes.

En el primer bloque de ponencias de investigadores se contó con la participación de Danú Alberto Fabre Platas, Sebastián Figueroa Rodrí­guez y David López Cardeña, quienes conversaron con los asistentes sobre los aciertos y errores en el desarrollo de sus proyectos; coincidiendo en que el proceso de investigación requiere de la práctica constante y de considerar todo tipo de factores no relacionados directamente con la actividad intelectual.

El segundo seminario continuará presentando resultados tanto de académicos como de estudiantes los dí­as 16 y 17 de agosto, teniendo como sede el auditorio de la Maestrí­a en Inteligencia Artificial, de 9 horas a 18 horas. Entre los investigadores se contará con Rafael Langrave, quien tratará el tema del capital humano; Daniel Romero, quien abordará la migración en Veracruz, y Darí­o Fabián Hernández, tratando el tema de análisis cuanti-cualitativo del desarrollo social.

Para el viernes 17 de agosto, los académicos Erick Silva y Luz Angélica Gutiérrez abordarán las investigaciones de la Maestrí­a en Ciencias Alimentarias e Intervención alimentaria en el Totonacapan, respectivamente; después participarán Dora Elizabeth Granados con psicobiologí­a del desarrollo y Alfredo Zavaleta que presentará la situación de los derechos humanos en Veracruz; la cita es en Sebastián Camacho número 5, zona Centro.