Falla enseñanza de matemáticas

a.m.com
15 de agosto de 2007
Diana Ramí­rez González

A los estudiantes mexicanos les hace falta comprender las matemáticas y no sólo aprenderlas, afirma el doctor Ignacio Barradas Bribiesca.

¡Las matemáticas son un ‘coco’ en el sentido de que las enseñamos, desafortunadamente, de una manera mecánica, pero no lo hacemos de manera creativa!, dijo el experto, director de Administración Escolar en la Universidad de Guanajuato.

¡Las matemáticas son las incomprendidas de este planeta, todo mundo les tiene miedo!.

Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Instituto Nacional de Investigadores, Barradas propone que para ‘embellecer’ y hacer atractiva las matemáticas, es necesario enseñarlas como son.

El problema es entender y más aún comprender. ¡Todo lo que aprendemos de memoria no sirve, lo que comprendemos es lo que se nos queda.

¡Las matemáticas son bonitas, presentando su parte de aprendizaje y su parte de comprensión, es como si yo les diera una receta y les dijera: ahí­ está, apréndetela, esta es la fórmula, pero no les digo de dónde salió la receta, qué está oculto… no les permito la comprensión!.

El actual director de Administración Escolar de la Universidad de Guanajuato, asegura que lo importante es llegar al fondo de cada tema de la materia, porque los profesores tienen el desafí­o de ver a los jóvenes a los ojos y decirles ¡Â¿comprendiste?!.

¡Y cuando uno ve ojos de sorpresa, que a todos nos ha pasado el ‘¡Ah ya entendí­!’, eso es lo que se busca, que el estudiante lo comprenda, el resto lo hará solo!.

El doctor Barradas sostiene que la enseñanza equivocada de las matemáticas no es culpa de los profesores, porque a ellos tampoco les dijeron cómo hacerlo, y si lo hicieran así­, serí­a un cí­rculo vicioso.

Barradas Bribiesca, es matemático desde hace 31 años, egresó de la facultad de Ciencias de la UNAM, años más tarde, en 1985, obtuvo doctorado en Biologí­a y Matemáticas en la Universidad Rupreth Karls Heidelberg de Alemania.

¡Cuando sean grandes les van a servir las matemáticas, les van a servir para pensar mejor, no hay una sola profesión que sobreviva sin pensar bien!, dijo a estudiantes.

¡Si lo comprenden lo van a usar, y eso se llama matemáticas, lo pueden hacer en historia, geografí­a, biologí­a, en todas!.

Mencionó a compañí­as internacionales, como Sony , contrata a grupos de matemáticos, y ¡no para que hagan álgebra ni geometrí­a, están solucionando problemas!.