Milenio Diario
15 de agosto de 2007
Nayeli Roldán
En México, la asignatura es impartida de modo aburrido, dicen.
México.- Emanuel Johansen y íngel Aliseda, campeones mundiales de geografía, llegaron a serlo gracias a su intenso deseo de aprender y a su perseverancia, no al apoyo de las instituciones educativas, porque la manera en que éstas enseñan la disciplina es repetitiva y aburrida.
Aunque se resisten a que se les catalogue como extraordinarios, los jovencitos que vencieron a Estados Unidos y Canadá y trajeron a México una medalla de oro que lo reconoce, consideran que en nuestro país la educación es desigual, y mientras en algunas instituciones ¡enseñan bien, en otras, las personas que laboran no tienen una preocupación real por la educación!.
¡Nos sentimos muy emocionados porque fuimos al concurso pensando en lograr un buen lugar, pero no esperábamos un primer lugar, porque eso es muy difícil. Cuando nos enteramos de que estábamos en la final, no lo podíamos creer!, comentó íngel en conferencia de prensa.
Emanuel Johansen Campos, de 15 años; íngel Aliseda Alonso, de 16, y Carlos Elías Franco Ruiz, de 14 (ausente porque fue a una ceremonia en su honor en su natal Hidalgo), participaron hace días en el Campeonato Mundial de Geografía celebrado en San Diego bajo el auspicio de la Sociedad National Geographic.
Haber llegado a seleccionados y ahora a campeones no se debió a su disciplina para estudiar, sino a sus deseos de aprender y ser autodidactas; llegaron a la cima gracias a su perseverancia, porque ¡el que quiere es el que puede!, opinó Emanuel.
íngel se interesó por la geografía desde muy niño, pero en la escuela hicieron poco por alentar su sed de saber. ¡La escuela sólo me apoyó inscribiéndome en el concurso, aunque después de saber que yo iba al concurso internacional, lo que pedía no era apoyo económico sino un maestro, pero no sucedió!.
En su opinión, los profesores no consideran a la geografía como una materia tan importante como español o matemáticas, ¡aunque para mí es la más importante!. En consecuencia, es ¡insuficiente! lo que se aprende en la escuela.
¡Lo que te enseñan es muy repetitivo!, dijo. ¡Lo que te enseñan en secundaria, te lo vuelven a enseñar en prepa, y son cosas muy elementales!. La geografía, añadió, tiene un vasto abanico que incluye la cultura de diversos países.
Elda Luyando, coordinadora de las Olimpiadas del Conocimiento a nivel nacional, coincidió con esta opinión al considerar que la enseñanza de geografía a nivel básico ¡se puede presentar como una materia árida; puede ser hostil, porque hay mucho de memorización. Quizá enseñar la geografía con más incentivos para que aprendieran a pensar tendría mejores resultados!.
Al ser inquiridos sobre cuántas horas necesitaron estudiar para saber, por ejemplo, que Sabah es la provincia de Malasia donde se encuentra Sandakan, los chicos dijeron que su conocimiento es producto de años de estudio, pero sobre todo de curiosidad por conocer lugares o costumbres de todo el mundo.
¡No consideramos a la geografía como una disciplina que tengamos que estudiar a la fuerza, o que se nos presione para estudiarla. Entramos al concurso porque nos gusta la geografía; los niveles de conocimiento que exigen estos concursos van más allá de lo que se enseña en las escuelas comúnmente!, aseveraron.
Luyando coincidió. ¡Lo que ellos muestran en estos concursos no son horas de estudio intensivo para un campeonato; sólo es el cúmulo de conocimiento de geografía de años, sólo por el gusto de hacerlo!.
Ahora aplaudidos por todos, los chicos aún no deciden qué estudiarán, y aunque les gustaría quedarse en México, íngel dijo que de poder continuar sus estudios en el extranjero, ¡no lo pensaría dos veces!.
Y es que aunque México tiene buenas universidades, también tiene rezagos. ¡Para que México sea el país que todo mundo quiere: desarrollado y a la altura de los países europeos, se necesita, además de dinero, un cambio en la mentalidad de las personas, para que no vean a la educación como algo aburrido sino como la base de tu vida!.
Emanuel recordó que todos requieren apoyo; no sólo los sobresalientes. ¡Me parece lamentable el apoyo que dan a la población estudiantil en general. A mí me ha sido difícil salir adelante porque siempre tuve la presión de los recursos económicos. El apoyo, generalmente, es de personas y no de instituciones, y debería ser al revés!.
Largo trayecto
Los tres adolescentes que son hoy campeones mundiales de geografía empezaron su largo recorrido imponiéndose a más de 100 mil participantes de la Olimpiada del Conocimiento de Geografía que organiza cada año la Academia Mexicana de Ciencias.
De los diez finalistas eligieron a cinco para la final. Luego la Fundación Televisa organizó un programa para elegir a los tres representantes de México en el campeonato mundial.
En San Diego, primero tuvieron un examen escrito, luego una especie de rally realizado en un parque. Los tres equipos finalistas incluían a Canadá y al favorito y pentacampeón Estados Unidos, pero los mexicanos se alzaron con el oro.
Muy elemental
íngel Aliseda Alonso
¡Cuando nos enteramos de que estábamos en la final no lo podíamos creer!
Jalisciense de 16 años para quien la enseñanza escolar de geografía es demasiado elemental.