Reúne Conacyt a integrantes del sistema nacional de CTI para presentar resultados y avances en seis años

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/178/18
Ciudad de México, 7 de agosto de 2018

  • Con la asistencia de cerca de mil asistentes iniciaron dos días de trabajos enfocados a analizar los logros y reflexionar sobre los retos para el sector.
El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero Mendoza, presidió la ceremonia de inauguración del Primer Foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018, en la que estuvo acompañado por representantes del gobierno federal, del sector educativo, empresarial e integrantes de la comunidad del CTI del país.
El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero Mendoza, presidió la ceremonia de inauguración del Primer Foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018, en la que estuvo acompañado por representantes del gobierno federal, del sector educativo, empresarial e integrantes de la comunidad del CTI del país.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

Rodeado de representantes de los gobiernos federal y estatales, empresarios, investigadores e integrantes de la comunidad del sector de ciencia, tecnología e innovación (CTI) del país, el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, inauguró el Primer Foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018.

En los dos días del Foro, 7 y 8 de agosto en el centro de convenciones del WTC, el programa está enfocado a analizar, discutir y proponer entorno a diversas asignaturas, así como presentar los avances y los logros alcanzados durante la actual administración federal en el sistema nacional de CTI. La actividad general incluye paneles de discusión sobre desarrollo regional, el futuro de los consorcios, posgrados y becas; presentación de proyectos académicos y de investigación científica o desarrollo tecnológico, así como diversos talleres.

Durante su participación con una conferencia magistral, Cabrero Mendoza presentó los avances en las cinco estrategias del Consejo: 1) Fortalecer el gasto nacional en ciencia, tecnología e innovación (CTI); 2) Formar y fortalecer capital humano altamente calificado; 3) Fortalecer el desarrollo regional; 4) Fomentar la vinculación con el sector productivo; 5) Fortalecer la infraestructura científica y tecnológica.

El titular del Conacyt admitió que la inversión del 1% del producto interno bruto al sector es un tema pendiente que no se pudo concretar en su administración; no obstante que se registran avances en los 23 consorcios que Conacyt impulsa construir en distintas entidades del país para atender problemáticas y necesidades locales, en una mancuerna entre universidades y centros públicos de investigación con las empresas regionales.

Cabrero Mendoza delineó como principal reto que el sector sea dotado jurídicamente de esquemas que le permitan tener planes a largo plazo. “Los éxitos de países como Corea del Sur y otros emergentes han sido a partir de esta visión. Eso es lo que México debe tener; actualmente hay una iniciativa en el Senado de la República donde se propone que los proyectos sean en periodos de largo alcance, en donde cada sexenio se haga énfasis particular en un proyecto pero que la visión de México sea clara y mantenida en el tiempo. Esperamos que la nueva legislatura retome la iniciativa”.

La innovación es hacer lo que nadie ha hecho y atreverse a hacerlo
Por su parte, Enrique Guillén Mondragón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), destacó que desde hace una década las economías emergentes que más han crecido son aquellas que enfocaron sus esfuerzos a la innovación, como Corea del Sur, uno de los ejemplos paradigmáticos. “Nuestro país debe tomar los mejores ejemplos internacionales y adaptarlos a nuestro contexto”, subrayó.

Reconoció que en la actualidad, la innovación, el desarrollo tecnológico y la industria 4.0 son tendencias globales que están en marcha y de las que México no debe sustraerse, “es preferible —dijo—incorporarse de manera adecuada que pagar el costo de quedar fuera”, y que dicha transición involucra los procesos industriales y el salto a una economía basada en el conocimiento.

Añadió que Canacintra “sostiene que la relación pública y privada es central para lograr ese salto, ya que las pymes, por su naturaleza, son semilleros de innovaciones”. Asimismo, reconoció, en este sentido, que el Programa de Estímulos a la Investigación generó de 2009 a 2017 una inversión de 52 mil 218 millones de pesos, de los cuales el 47% provinieron de recursos públicos y el resto de privados.También resaltó el incremento de 11 a 76 laboratorios nacionales, la existencia de 100 centros de investigación y el aumento del 50% de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

Sobre los retos para el sector, Guillén Mondragón señaló que Canacintra ha identificado los siguientes: la democratización de la tecnología y una infraestructura de telecomunicaciones adecuada, y para estos y otros desafíos “es necesario contar con recursos suficientes, por ello hemos venido insistiendo en la necesidad de incrementar el porcentaje del producto interno bruto que se destina a CTI”.

De igual manera, el líder de los industriales del país recalcó la pertinencia de seguir incrementando la inversión hasta llegar al 2,2% del PIB como lo hacen en promedio los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, así como dar continuidad a los programas que “están dando buenos resultados”; mantener las convocatorias enfocadas a fortalecer a las industrias de alto valor agregado, consolidar las alianzas de la triple hélice e incrementar las becas que permiten formar personal altamente especializado en las industrias 4.0 .

Enrique Guillén dijo que Canacintra propone que México desarrolle una política industrial que ayude a impulsar decididamente al ecosistema de CTI, pues existe una relación directa entre el desarrollo de un país y su inversión en innovación.

“No es que los países destinen más recursos a innovación por ser desarrollados, sino que son desarrollados por invertir más innovación”, sostuvo Guillén Mondragón.

En la agenda de los gobiernos estatales la materia de CyT
Otro de los oradores en la inauguración, Carlos Domínguez Ahedo, representante de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo, reconoció que la CyT es la herramienta con la que México tiene que avanzar y salir adelante.

“…Y lo que nosotros pusimos en la agenda temática de todos los gobernadores estatales del país es elevar al máximo el rango jerárquico la materia de CyT a nivel de gobierno federal y de las entidades, porque en algunos estados ya se encuentra a nivel de dirección general, de secretarías y en otros estados ni siquiera existe, por lo que tenemos que alcanzar una estructura homogénea”.

Comentó que el presupuesto sigue siendo el tema con el que “más batallan los gobiernos de los estados”, con los que se tiene que competir y combatir “tantas necesidades”.

Nuevos escenarios para la oferta educativa
Por su parte, y desde la visión educativa, el director general del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, señaló que, si bien se reconocen los avances en CTI en los años recientes, también se deben reconocer que hay retos mayúsculos que enfrentar próximamente.

Rodríguez Casas reflexionó que ante un entorno económico global amenazante y una condición del país si bien con indicadores económicos estables y una deuda histórica en términos de desigualdad social, el desafío latente que se plantea es la oportunidad y pertinencia en todas las políticas, de manera particular en ciencia, tecnología e innovación.

Una agenda alimentada con propuestas de la comunidad de CTI
Otro de los participantes en la sesión de apertura fue Elías Micha Zaga, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, quien celebró la realización del Foro para compartir la experiencia del sector que, tras haber pasado por un momento complejo, continuó destinando recursos a CTI.

Asimismo, recordó que la política pública en CTI, en particular el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Programa Especial de Tecnología de Innovación 2014-2018, fue elaborada considerando las propuestas expresadas por la propia comunidad en ciencia y tecnología e innovación. “A través de un esfuerzo –recordó– encabezado por la UNAM, se elaboró una agenda nacional la cual se convirtió en un insumo fundamental para la creación de la política pública de la actual administración en materia de CTI”.

Como parte de la actividad en la primera parte del día uno del Foro se presentó, además, la convocatoria para el Programa de Estímulos a la Innovación de 2019. En los 10 años de existencia de este programa Conacyt ha apoyado con 26 mil 124 millones de pesos, mientras que el sector privado ha aportado 24 mil millones con los que se han financiado 6 mil 490 proyectos de las 25 mil propuestas que han recibido.

El director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Conacyt, José Antonio Lazcano Ponce destacó que el 71% de estos recursos se han destinado a micro, pequeñas y medianas empresas.

Tras los discursos de la inauguración se realizó un recorrido por la Expo “Foro Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación 2018, y se presentó el libro “Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación: Resultados y Casos de Éxito”.

Fabiola Trelles y Luz Olivia Badillo.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373