Investigan a Monterrey como una Ciudad del Conocimiento

El Porvenir
20 de julio de 2007
Ricardo Harden Cooper

El área Metropolitana de Monterrey es caracterizada por ser un territorio industrial, que persigue situarse en una ciudad basada en el conocimiento.

Ello define nuevas pautas de organización de la ciudad, nuevas necesidades y requerimientos que buscan maximizar el bienestar local.

Estos conceptos son abordados por los investigadores Adolfo Benito Narváez Tijerina y Jesús Manuel Fitch Osuna en el texto ¡La ciudad y el Conocimiento!, la más reciente publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, resultado de una investigación en pie llevada a cabo por la misma Universidad.

¡Esta investigación inicia en el 2005, fue motivada un financiamiento que recibió la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que nosotros estuvimos coordinando ese financiamiento, de parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt) y del Gobierno del Estado de Nuevo León a través de la Secretarí­a de Desarrollo Económico e implica la planeación espacial de ¡Monterrey, ciudad del conocimiento!; a corto, mediano o largo plazo qué escenarios se iban a tener que modificar o construir para lograr este preyecto!, señala el profesor Adolfo Benito Narváez Tijerina.

Esta publicación es uno de los frutos que contempla presentar esta investigación, el cual comprenderá una publicación más, aparte de artí­culos que serán presentados en diversas revistas de difusión tecnológica e investigativa.

¡Este primer trabajo trata de revisar otros escenarios, qué a sucedido en otros escenarios, ver los errores y los aciertos en otros modelos de planeación aplicados s otros lugares para intentar aplicarlos en el proyecto.

Se da un avance acerca de cuáles son los modelos que podrí­a usarse, cual es la base de estos modelos, cuáles son las piezas que, en términos de arquitectura y de urbanismo, necesitamos construir para que este modelo de reorganización de la economí­a funcione!, señala el profesor Narváez.

La siguiente publicación de este trabajo de investigación aborda directamente el proyecto de Monterrey como la ciudad post industrial moderna que es y lo que la ha de llevar a este concepto de ¡Ciudad del Conocimiento!, modelo adoptado por importantes capitales en el mundo entero.

Este libro es publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León dentro de la colección ¡Tendencias!, con la que la UANL busca cumplir con su compromiso de impulsar la investigación y dar a conocer los resultados de las mismas.

¡El centro de investigación de Arquitectura y Urbanismo, dentro del apoyo de este proyecto de investigación, está tratando de tener esta vinculación desde un punto de vista académico y a través d lo que viene siendo los integrantes que componen este proyecto, tratar de asociar y ante este proceso global de ser ciudad, entrar como actores participativos crí­ticos de este problema social!, señaló el profesor Jesús Manuel Fitch Osuna.

Este proyecto ¡Ciudad del conocimiento! es importante al tratarse de un modelo de planeación novedoso, ya que en México no se ha planteado ningún proyecto de este tipo.

¡Lo mencionaba el anterior presidente de la Academia Mexicana de Ciencias en su discurso de término de su periodo que se le hací­a raro que Monterrey tuviera esta iniciativa, cuando serí­a lógico que la capital del paí­s lo hiciera por la masa de investigadores que tiene; casi el cincuenta por ciento de los investigadores del paí­s están en México, ¿Cómo México no tomó esta iniciativa?!, agrega el profesor Narváez.

¡Al ser este el primer proyecto en México que se plantea acerca de una ciudad basada en el conocimiento, pues es bien interesante, como caso, para nuestros colegas urbanistas y arquitectos que nosotros presentemos nuestros resultados de investigación y que digamos que este es un modelo de planeación aplicado al contexto mexicano.

No olvidemos que la arquitectura y el urbanismo no se pueden desligar del contexto, por lo tanto es importante que produzcamos conocimiento para México, desde México en este caso pero para México, y esta es la primera vez que se hace esto, entonces es bastante importante para nosotros como cientí­ficos socializar esto en la comunidad cientí­fica.

La próxima publicación ya está en los talleres de impresión, por lo que es muy posible que para finales de año o principios del 2008 esté siendo presentado el segundo texto de esta importante investigación realizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León.