El Universal
22 de julio de 2007
Ricardo Cerón
El científico Juan Pedro Laclette, se convertirá en el primer mexicano en codirigir la Red Interamericana de Academia de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés), que aglutina a las academias científicas del continente americano.
Laclette, actual presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) fue electo por votación unánime para codirigir la IANAS en el periodo 2007-10, junto con el brasileño Hernan Chaimovich.
Entre las principales propuestas de trabajo que realizó el investigador mexicano para ganar la elección de la IANAS están la implementación de diversos programas de educación de la ciencia y la tecnología en la región, así como el apoyo a proyectos de manejo sustentable del agua.
¡Apoyaremos esfuerzos en diversos países del Caribe, Centro y Sudamérica para realizar proyectos de enseñanza y popularización de la ciencia similares a los que realiza la AMC en México!.
El científico del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM explicó que esta elección es parte de la estrategia del actual consejo directivo de la AMC para fortalecer el intercambio científico de México con el resto del mundo, en especial con América.
Laclette es investigador en el campo de la biomedicina con más de 150 publicaciones entre artículos científicos, libros, capítulos de libros y escritos de divulgación
La IANAS es una red creada para impulsar la cooperación de las asociaciones de científicos de toda América, fortaleciendo el avance de la investigación y el desarrollo, así como las capacidades científicas nacionales de todos los países de América, como una herramienta fundamental del desarrollo sostenible de la sociedad.
Asimismo, promueve el intercambio de información y experiencias para contribuir a la construcción de nuevas academias y ampliar las capacidades de las mismas en toda la región.