Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/38/07
México, D.F., viernes 6 de julio de 2007
- Los titulares de ambas instituciones se pronunciaron por sumar esfuerzos y recursos en beneficio de la comunidad científica
- La AMC se ha posicionado como una institución que influye en las políticas públicas relacionadas con la ciencia y la tecnología: Enrique Villa
- Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC y Enrique Villa, director general del IPN, durante la firma del convenio.
Foto: Arturo Barba/AMC
Imágenes en alta resolución
La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) firmaron un convenio de colaboración general por tres años, a través del cual ambas instituciones buscarán impulsar la ciencia mexicana, organizar eventos científicos y culturales, contribuir al desarrollo de la educación, impulsar la formación de recursos humanos, e intercambiar investigadores, entre otros.
Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC, refrendó el compromiso de la Academia para continuar las acciones de cooperación en las áreas académicas, científicas y de investigación, que ya se han venido dando entre las dos instituciones.
Destacó que 267 miembros de la AMC son politécnicos, lo que equivale al 14 por ciento del total. Además, indicó que hay alrededor de 60 estudiantes del programa Verano de la Investigación Científica que buscan hacer su estancia en el IPN o que provienen de escuelas del mismo instituto.
El objetivo de la AMC es contribuir a mejorar el nivel de vida de la sociedad pero sobre todo, incidiendo en el mejoramiento de la calidad educativa desde el nivel primaria y secundaria, indicó Laclette, quien agradeció el ofrecimiento del IPN para otorgar apoyo financiero para algunos proyectos de la Academia.
A través del convenio, las partes se comprometieron a llevar a cabo proyectos conjuntos de investigación científica y educativa, así como promover el intercambio y la difusión cultural entre ambas instituciones.
Al evento celebrado el jueves 5 de julio en las instalaciones de la Dirección General del IPN, acudieron miembros de la AMC, así como directivos de centros de investigación y escuelas del IPN.
Enrique Villa Rivera, director general del IPN, destacó que este convenio da continuidad a los proyectos que ¡desde siempre hemos venido realizando con la AMC y que va a permitir, sin duda, catalizar acciones en beneficio de ambas organizaciones!.
Señaló, que el politécnico es la mejor institución de investigación superior tecnológica de este país y la segunda fuerza de investigación en México, con 561 miembros del Sistema Nacional de Investigadores.
Expresó, que el IPN y la AMC tienen misiones muy parecidas: ser un agente de cambio para el desarrollo social de nuestro país, a través de la formación, la investigación y la educación.
El funcionario reconoció que la AMC se ha posicionado como una institución que influye en las políticas públicas relacionadas con la ciencia y la tecnología, a través de las declaraciones públicas de su presidente y sus miembros.
Asimismo, subrayó que la suma de las voluntades de diversas instituciones como la AMC y el IPN, permitirá al país superar el grave problema del envejecimiento de la planta de investigadores y favorecer la incorporación de una nueva generación de científicos con programas específicos.