Aprenden maestros a enseñar ciencia de manera atractiva

Boletí­n AMC/35/07
México, D.F., lunes 2 de julio de 2007

• Con el diplomado de La ciencia en tu escuela, la AMC ha capacitado a casi 3 mil 500 profesores de primaria y secundaria, beneficiando a cerca de 140 mil estudiantes
  • El programa mejora la actitud de los profesores hacia las matemáticas y la ciencia y se les brinda mejores métodos de enseñanza
Carlos Bosch Giral, coordinador del programa La ciencia en tu escuela de la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: Naixieli Castillo Garcí­a/AMC

Las ciencias y las matemáticas son provechosas en la vida diaria y sirven para entender el mundo, responder las preguntas que hay alrededor, y tienen las mejores respuestas para saber de dónde vienen las cosas, señaló Carlos Bosch Giral, coordinador del programa La ciencia en tu escuela de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Durante la clausura del diplomado 2006-2007, dirigido a profesores de primaria y secundaria, Bosch señaló que con este programa se mejora la actitud de los profesores de educación básica hacia las matemáticas y la ciencia.

En la ceremonia realizada el sábado 30 de junio, en el Centro de Enseñanza para Extranjeros, en Ciudad Universitaria, el matemático mexicano explicó que el diplomado es el eje central de La ciencia en tu escuela, concebido, estructurado y coordinado por cientí­ficos de la AMC con el objetivo de actualizar a los docentes en sus conocimientos sobre estas disciplinas.

Otro de los propósitos es que los cientí­ficos y los maestros encuentren juntos formas diferentes y atractivas para enseñar las ciencias y las matemáticas a los estudiantes. ¡Con esto se contribuye a que vivamos en una sociedad más justa y más educada!, añadió Bosch Giral.

¡Al asistir al diplomado buscábamos herramientas para hacer atractivos los procesos de enseñanza-aprendizaje de disciplinas que se consideraban difí­ciles, revalorando la relación entre teorí­a y práctica, por la importancia de actividades experimentales!, dijo Marí­a del Pilar Bocanegra, una de las profesoras que tomó el curso. ¡Nuestra actitud ha cambiado, sabemos que el trabajo cientí­fico no sólo se da en un laboratorio con expertos, sino que podemos construirlo diariamente en el aula!.

De igual manera, con La ciencia en la escuela se busca que los alumnos cambien su actitud hacia estas disciplinas y se deshagan de creencias que obstaculizan el aprendizaje, por ejemplo, que las matemáticas sean vistas sin relación con la vida cotidiana o como aburridas.

Como parte del diplomado, la AMC elaboró y obsequió a los profesores un kit de material didáctico para hacer más eficiente y significativa su enseñanza llamado ¡Experimenta!, que fue planeado a través de una investigación de los cientí­ficos que colaboran con el programa.

Rosa Villavicencio, encargada de su elaboración, mencionó que se trata de herramientas que incluye material para hacer experimentos sencillos en el salón de clases, hojas de trabajo para los alumnos, y una guí­a de sugerencias para el trabajo docente en la enseñanza de los principales temas de ciencias como biologí­a celular, organización pluricelular, energí­a, cuerpo humano, entre otros.

A lo largo del curso los maestros también asisten a conferencias especializadas y de divulgación de la ciencia, donde los cientí­ficos les proporcionan información actualizada sobre diversos temas.

¡Ya no somos aquéllos que manejaban conceptos estáticos y anacrónicos de la ciencia!, subrayó la profesora Evangelina Moreno Velázquez. ¡Conocer el carácter dinámico de la ciencia, saber la importancia de enseñar la historia de la ciencia, han sido de los elementos más importantes que este diplomado ha dejado en nosotros!.

Durante el ciclo escolar, 607 maestros tomaron el diplomado; 104 de ellos de primaria, 140 de secundaria, 54 procedentes de escuelas normales y más de 420 del Sistema de la Comisión Nacional para el Fomento Educativo, que cubre las entidades de Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Estado de México.

Hasta la fecha, 3 mil 493 profesores han participado en el programa La ciencia en tu escuela de la Academia, con lo cual se ha beneficiado a cerca de 140 mil estudiantes.