Reconocen a los ganadores del Premio Nacional Juvenil del Agua 2018

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/140/18
Ciudad de México, 8 de junio de 2018

  • En el certamen de este año se evaluaron 40 proyectos en los que participaron 68 estudiantes procedentes de 9 estados del país.
  • Los alumnos ganadores son del Estado de México y viajarán a Estocolmo, Suecia para participar en la Semana Mundial del Agua en agosto.
Sentados de izquierda a derecha: Julio Valdivieso, presidente del Colegio de Ingenieros Ambientales: la embajadora de Suecia en México, Annika Thunborg; el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Morán; el director general del Instituto Mexicano de la Juventud, Máximo Quintana; y la coordinadora del Premio Nacional Juvenil del Agua, María Luisa Torregrosa. De pie: los ganadores y asesores de los tres primeros lugares y mención honorífica del PNJA2018.
Sentados de izquierda a derecha: Julio Valdivieso, presidente del Colegio de Ingenieros Ambientales: la embajadora de Suecia en México, Annika Thunborg; el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Morán; el director general del Instituto Mexicano de la Juventud, Máximo Quintana; y la coordinadora del Premio Nacional Juvenil del Agua, María Luisa Torregrosa. De pie: los ganadores y asesores de los tres primeros lugares y mención honorífica del PNJA2018.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
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Los estudiantes Emmanuel Ramírez Mantilla y Juan Carlos Rojo Zamora, del Estado de México, fueron reconocidos hoy en una ceremonia con el primer lugar del Premio Nacional Juvenil del Agua (PNJA) 2018, y con ello se hicieron acreedores a representar a nuestro país en la fase internacional del concurso el “Stockholm Junior Water Prize”, en agosto próximo, en el marco de la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, Suecia.

El PNJA es un concurso nacional que organizan de manera conjunta la Embajada de Suecia en México y la Academia Mexicana de Ciencias, el cual tiene como objetivo: fomentar en los jóvenes la conciencia y el conocimiento sobre el valor y la situación del recurso agua; estimular en ellos el interés por la investigación para conservar el recurso; y promover la generación de futuros líderes del sector con un amplio conocimiento del tema.

En el evento que se realizó en el Museo Casa del Risco, Centro Cultural “Isidro Fabela” la embajadora de Suecia en México, Annika Thunborg, dijo que, en el contexto del tema del agua, los océanos están en una situación crítica debido a la actividad humana, por lo cual iniciativas como el PNJA resultan relevantes para que los jóvenes puedan buscar soluciones y plantear con ellas el mejor manejo del recurso.

Agregó que para el gobierno sueco el cuidado, el manejo y la conservación del agua son una prioridad. “El agua es un recurso vital como lo es la salud de los océanos y de los cuerpos de agua como ríos y lagos, porque determina el equilibrio de la naturaleza y el bienestar de todos los seres vivos”.

Por esa razón, la diplomática aseguró que su país se siente orgulloso de trabajar con México en temáticas del agua porque nuestra nación cuenta con una inmensa riqueza de recursos naturales que están amenazados debido a diferentes factores, por lo que es necesario trabajar juntos en los retos medioambientales para el beneficio de todos.

En su participación, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Luis Morán López, sostuvo que la ciencia, la tecnología y la innovación son instrumentos esenciales para el desarrollo del país, por lo que se debe avanzar en la construcción de una sociedad en la que el conocimiento científico sustente y apoye las decisiones y acciones del gobierno.

“La ciencia es la fuerza productiva de las naciones modernas y fomentar en los jóvenes la conciencia y el conocimiento sobre el valor del agua para nuestro país y el planeta es indispensable en nuestros tiempos”, subrayó Morán.

En lo que se refiere a esta edición 18 del PNJA, el presidente de la AMC informó que fueron 40 los proyectos evaluados, en los que participaron 68 estudiantes de 9 entidades del país. Comentó que los proyectos premiados de este año muestran la capacidad de los jóvenes para proponer soluciones en temas relacionados con el agua, sin embargo, “nos parece que tenemos que hacer un esfuerzo mayor para lograr la participación de otros estados, estamos pensando en la firma de un acuerdo con la Secretaria de Educación Pública para que la convocatoria del Premio tenga más difusión”.

El director general del Instituto Mexicano de la Juventud, Máximo Quintana Haddad, celebró que hoy, en el Día Internacional de los Océanos, se realice la ceremonia del PNJA y reconoció la relevancia del proyecto ganador, pues aborda un problema que afecta a los océanos y a las especies que los habitan, y se relaciona con el uso de plásticos.

Recordó que la agenda 2030 plantea 17 objetivos entre los que se contemplan garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua, así como el saneamiento para todos, y que en este proceso los jóvenes están participando activamente y logrando cambios en sus localidades.

En el presídium también estuvieron presentes el presidente del Colegio de Ingenieros Ambientales de México, Julio Valdivieso Rosado; y la coordinadora del Premio Nacional Juvenil del Agua, María Luisa Torregrosa.

Los proyectos ganadores
El primer lugar fue para Emmanuel Ramírez Mantilla y Juan Carlos Rojo Zamora, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) 184, Coacalco, Estado de México, por el proyecto: “Huella hídrica en la elaboración de biopelículas con celulosa natural para la conservación de vegetales”.

El principal objetivo del proyecto consistió en elaborar papel y dos películas plásticas a partir del desecho de maíz (vaina, hojas de maíz, tallos), a las que se les adicionaron diferentes aceites esenciales para potenciar su efecto antifúngico y antimicrobiano.

Como parte de este trabajo los estudiantes evaluaron la efectividad de las películas plásticas y del papel como recubrimiento de frutas y legumbres con el fin de alargar su tiempo de vida, en vista de que algunos de estos alimentos se descomponen muy rápido y requieren ser transportados a grandes distancias.

Se calculó la huella hídrica de cada uno de los procesos y se comparó con la reportada en la literatura, así como su biodegrabilidad. Entre los resultados del proyecto destaca que la elaboración del bioplástico y el papel que los estudiantes proponen, la huella hídrica es menor en comparación con los procesos comerciales.

Además, los bioplásticos elaborados por los ganadores permiten alargar el tiempo de vida de frutas y legumbres hasta por 22 días y también retardan el proceso de oxidación hasta 34 horas para el aguacate y 24 para el caso de la manzana.

Al segundo lugar se hicieron acreedores Alejandro García Romero y Marcelo Moreno Gil, del Colegio José Vasconcelos Calderón, de Izúcar de Matamoros, Puebla, por el proyecto: “Reutilización de aguas grises de baños, para hacer composta”. Mientras que el tercer lugar fue para Alejandra Jacquelín Alvarado Almaraz, de la Preparatoria José María Morelos y Pavón, La Paz, Baja California Sur, por su “Proyecto integral de áreas verdes y cosecha de agua”.

Además, se entregó una mención honorífica para Ana Daniela Martínez Martínez y Luis Ángel Ramos Hernández, del Colegio Carlos Monsiváis, Puebla, Puebla que presentaron el trabajo: “Eco-Sustentable. Jardín vertical sustentable alimentado de aguas jabonosas”.

Los tres primeros lugares del certamen recibieron un diploma y un incentivo económico. El primer sitio obtuvo 40 mil pesos y el honor de representar a nuestro país en la etapa internacional del concurso en Estocolmo, Suecia; el segundo 20 mil pesos y el tercero 15 mil pesos.

Noemí Rodríguez González.


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