Aumenta consumo de estupefacientes

25 de junio de 2007
Natalia Vitela

En México la población de entre 15 y 64 años consume 10 veces menos marihuana y 6 veces menos cocaí­na que Estados Unidos

Ciudad de México.- Los objetivos que se persiguen con las polí­ticas contra el narcotráfico no han tenido los resultados esperados y ha ocurrido lo contrario: los informes mundiales muestran una tendencia a la alza en el consumo de todas las drogas ilegales, afirmó Luis Astorga, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

El investigador afirmó que, a pesar de la detención de importantes lí­deres del narcotráfico en el Paí­s, y en otros lugares del mundo, no hay reducción del cultivo, consumo y tráfico de estupefacientes ni en el número de personas que participan en este mercado ilí­cito.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre Drogas de Naciones Unidas del 2004, alrededor del 3 por ciento de la población mundial hizo uso indebido de las drogas en los últimos 12 meses: 150 millones de personas consumen marihuana; 38 millones, estimulantes de tipo anfetamí­nico; 15millones consumieron heroí­na, morfina y opio, y 13 millones de personas consumieron cocaí­na.

Explicó que la lógica de la polí­tica antidrogas es esencialmente punitiva, relegando los aspectos preventivos a segundo término.

«Se plantean objetivos de captura de lí­deres importantes, pero no se planea reducir la producción ni el consumo de drogas», indicó en un comunicado difundido por la Academia Mexicana de Ciencias.

Según Astorga, en México la población de entre 15 y 64 años consume 10 veces menos marihuana, 100 veces menos éxtasis, y 6 veces menos cocaí­na y opio que Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas ilegales.