Todo listo para el arranque del 5º concurso Vive conCiencia

Ciudad de México, 7 de mayo de 2018

• Más de 9 mil estudiantes de educación superior de todo el país han participado en el concurso de ciencia, tecnología e innovación en las cuatro ediciones pasadas.
  • La apertura para el registro de ideas es el 9 de mayo, la convocatoria cerrará el 17 de agosto y los resultados se anunciarán el 15 de octubre. La ceremonia de premiación se realizará la última semana de octubre del presente año.
En el certamen Vive conCiencia pueden participar de manera individual o en equipo de tres personas los estudiantes de nivel superior que tengan una idea que solucione alguno de los problemas de su comunidad a partir de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Foto: Zurisadai Palomera Galván /FCCyT.
Imagen en alta resolución

Con el lema “Transforma, haz realidad tus sueños”, se realizó hoy el lanzamiento del quinto concurso nacional de ciencia, tecnología e innovación Vive conCiencia, el cual convoca a jóvenes universitarios a plantear proyectos que den soluciones a diez grandes retos que enfrenta nuestro país.

En conferencia de prensa, el coordinador general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT), José Franco, señaló que en las pasadas cuatro ediciones del certamen se han recibido un total de 3 mil 171 propuestas y han participado un total de 9 mil 109 jóvenes de más de 250 instituciones de educación superior de todas las entidades del país.

Más que un concurso, continuó el ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, “es una incitación para que los jóvenes tomen las armas del conocimiento” para resolver los problemas de sus comunidades, entre ellos, la desigualdad, la falta de empleo, los relacionados con la educación y los asociados al cambio climático.

En su participación, Alfredo Camhaji, coordinador de Proyectos Estratégicos del FCCyT recordó que Vive conCiencia es el resultado de la implementación, en el 2012, de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, por lo que en las pasadas ediciones los retos correspondían a los planteados en esa iniciativa.

Para este quinto concurso, se ha puesto la vista en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, por lo que los 10 retos de este año están estrechamente relacionados con los 17 ODS.

Los temas son: Acción por el clima, Agua limpia y saneamiento. Educación de calidad. Energía limpia y asequible. Hambre cero. Industria, innovación e infraestructura. Reducción de desigualdades. Salud mental, salud y bienestar. Vida de ecosistemas terrestres.

“Es momento de pensar en estos objetivos como una agenda de Estado que vaya más allá de las políticas sexenales, y tener una idea de hacia dónde dirigirnos tomando en cuenta estos objetivos que están consensuados a nivel internacional, pero definiendo nuestras prioridades, de esta manera, si cada institución se enfoca en aspectos diferentes tendríamos un gran avance”, explicó Camhaji.

Agregó que uno de los propósitos de este concurso es bajar los compromisos globales a los objetivos y metas locales para beneficio de las comunidades, y destacó que este esfuerzo está dirigido, acertadamente, a los jóvenes que para participar trabajan con sus profesores en la observación de las problemáticas de sus comunidades y así poder ofrecer alternativas.

Laura Villavicencio, también del área de Proyectos Estratégicos del FCCyT, señaló que cada año se premia a un total de 10 ganadores, uno por reto, cada uno recibe 50 mil pesos como incentivo económico, becas para asistir a eventos de los 40 socios estratégicos, y una estancia en la Ciudad de México para asistir a actividades de capacitación, recreación y culturales, y a la premiación de Vive conCiencia, la cual se llevará a cabo la última semana de octubre de este año.

Villavicencio informó que de la evaluación de los proyectos se encargan alrededor de 800 investigadores de todo el país, quienes deciden qué proyectos superan la etapa estatal y pasan a la fase nacional, a la cual llega alrededor del 30% de los proyectos inscritos.

Respecto a los principales impactos que Vive conCiencia tiene en los jóvenes que participan están: la acumulación de experiencia, el compromiso que adquieren con su realidad y la oportunidad de ver hacia el futuro y aportar ideas.

La apertura para el registro de proyectos es el 9 de mayo (en la página http://www.viveconciencia.com), la convocatoria cerrará el 17 de agosto y los resultados se anunciarán el 15 de octubre. En este certamen pueden participar, de manera individual o en equipo de tres personas los estudiantes de nivel superior que tengan una idea que solucione alguno de los problemas de su comunidad a partir de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Noemí Rodríguez González.