Lourdes Arizpe en Conferencia y Presentación de Libro

Notiver
14 de junio de 2007
Cony Herrera López

En México tenemos que ser mucho mas conscientes de nuestra riqueza cultural, para poder reaccionar frente a la globalización, refirió Lourdes Arizpe compiladora del Libro «Retos Culturales de México frente a la Globalización»

En México tenemos que ser mucho mas conscientes de nuestra riqueza cultural, para poder reaccionar frente a la globalización, refirió Lourdes Arizpe compiladora del Libro «Retos Culturales de México frente a la Globalización» durante la conferencia titulada «Patrimonio Cultural Intangible y Turismo», que disertó en el Centro Veracruzano de las Artes el pasado 31 de mayo.

«México es uno de los paí­ses mas ricos del mundo culturalmente hablando, la gente se sorprende cuando menciono esto que descubrí­ cuando fui Subdirectora para la Cultura en la UNESCO, ahí­ estuve encargada de los más de 400 proyectos de 125 paí­ses participantes, y eso me llevo a detectar que México tiene la más alta densidad de cultura en el mundo», aseguró la doctora Arizpe, agregando que en un territorio muy pequeño tenemos 63 lenguas indí­genas vigentes, una cultura mestiza nacional, mas las culturas regionales como son la jarocha, la norteña, tapatí­a, entre otras, y esto solo lo tiene paí­ses como la India, solo que en el doble de territorio que el nuestro.

Dijo que México es uno de los tres paí­ses principales en la elaboración de artesaní­as, solo comparable con Marruecos, la India y Egipto, en términos de variedad, calidad de diseño y originalidad de la producción es uno de los tres primeros del mundo y el cuarto en biodiversidad, lo cual es muy interesante, porque hay una relación entre el hecho de que existe gran variedad de plantas y animales y tenemos gran diversidad de lenguas y manifestaciones artí­sticas.

Aseveró Lourdes Arizpe que «Somos el primer paí­s del mundo en museologí­a, en términos de la creatividad museográfica somos el primero, ya que asesoramos a muchos paí­ses, como el Museo de Nubia o el Gran Museo de Irak, debemos mencionar que el museo más conocido del mundo es el de Antropologí­a, que ha sido imitado por muchos museos de paí­ses desarrollados, como el Museo de las Civilizaciones de Canadá».

Detalló que México como paí­s en desarrollo ha tenido gran impacto en la pintura moderna, ya que ha creado una corriente propia y original en cultura visual, el Muralismo, que se conoce alrededor del mundo y que se continúa hoy con muchos artistas como Sebastián y Gabriel Orozco, este último oriundo de Veracruz.

Con respecto a la preservación del patrimonio cultural, la investigadora comentó «La gente esta muy preocupada, en todo el mundo, porque siente que se están perdiendo sus tradiciones y su forma de vida tradicional y esto sucede tanto en China, en la India, Canadá y en paí­ses europeos, se siente esta preocupación porque hay varios procesos actuales que están haciendo que se pierdan muy rápidamente este tipo de patrimonio, primero la expansión enorme de las telecomunicaciones, de la televisión o el cine, donde podemos ver más rápidamente como vive en China que en Tlacotalpan, las pelí­culas que podemos alquilar, más bien tienen que ver con otros paí­ses».

Esta ampliación de la comunicación, detalla, «De lo que yo he llamado interactividad cultural, debe ser una oportunidad para nosotros y sin embargo lo gente lo ve con alarma o preocupación, en efecto lo que la globalización nos ofrece es la posibilidad de comunicación, pero en México hemos reaccionado con pasmo, nos llegan estas manifestaciones artí­sticas y culturales y nos quedamos pasmados, y decimos esta es una avalancha que va a borrar toda la cultura tradicional que hemos tenido antes».

Abundó en que la creatividad la tienen los mexicanos, «Tenemos que hacer visible lo invisible, pasar a reconsiderar algo de nuestra herencia y vida cotidiana y considerarlo como patrimonio, en Veracruz es el caso del son jarocho, el cual no solamente se ha logrado salvaguardar, sino que además se ha exportado y conoce en otros paí­ses».

De acuerdo a la situación del centro histórico de la ciudad y puerto de Veracruz, la que fuera titular de Cultura en la UNESCO mencionó, «Recuerdo la vida de sociedad del puerto, que tení­a la gente de Veracruz, donde todo mundo salí­a a pasear, la gente se hablaba en las calles, se sentaba en los portales, a escuchar la música, las noches eran alegres, de marimbas y sones, la gente sentí­a que viví­a en una comunidad, por ello veo sorprendida, al regresar después de muchos años a Veracruz y encontrar que la arquitectura ha cambiado mucho, desgraciadamente se ha perdido mucho de lo que era esa unidad de arquitectura , de belleza de las calles del centro histórico, se ve que el ritmo de la ciudad ha cambiado, se ha perdido la idea y la sensación de vivir en una sociedad de puerto».

Lourdes Arizpe es profesora e investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, con un Doctorado en Antropologí­a Social por la London School of Economics and Political Science, Lourdes Arizpe se ha distinguido por más de 30 años, en diversos cargos como la Dirección del Museo Nacional de Culturas Populares, la Dirección del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, el Secretariado de la Academia Mexicana de Ciencias y la Subdirección General para la Cultura de la UNESCO.

Autora de numerosos estudios sobre el patrimonio cultural y las polí­ticas en torno a la cultura, ha sido reconocida con la instauración del Premio Lourdes Arizpe en Estudios Antropológicos sobre el Medio Ambiente que se otorga en los congresos del American Anthropological Association, y recientemente fue laureada con la Orden de las Palmas Académicas, distinción otorgada por el Gobierno de Francia.

El Fandango, expresión cultural frente a la Globalización en México

Concebido como un importante generador para «Cambiar la percepción común de lo que pasa en México con la globalización cultural «, el volumen Retos Culturales de México frente a la Globalización fue presentado en la sede del Instituto Veracruzano de Cultura el uno de junio, con la participación de tres de los autores de los 28 trabajos que componen las más de 600 páginas de este proyecto, que en las siete partes que lo integran aborda puntos como: Globalización, ciudadaní­a, género, indí­genas, artes y música, patrimonio y polí­ticas culturales, analizando así­ aspectos de identidad, geopolí­tica, mercadeo del arte visual, migración, folklore, medios de comunicación masiva, comercio sexual y turismo cultural.

El libro «Retos Culturales de México frente a la Globalización» último tomo de un trí­ptico del que también forman parte los textos «Los Retos Culturales de México» y «Culturas en Movimiento: Interactividad Cultural y Procesos Globales», ha sido concebido por la doctora Lourdes Arizpe como una invitación a pensar la cultura desde los escenarios de lo múltiple y lo diverso.

Arizpe, quien ha coordinado el proyecto, también escribió el texto de introducción. La obra conjunta la reflexión de antropólogos, sociólogos, promotores culturales y creadores artí­sticos en torno a los contextos en los que hoy en dí­a se produce la cultura en México y cuáles son los desafí­os que representa crear contenidos artí­sticos que ya no pueden ser valorados únicamente en un plano regional, sino que cada vez tienden más hacia la visibilidad extranacional.

«Retos culturales de México frente a la Globalización» fue presentado en la Capilla del IVEC por la doctora Esther Hernández Palacios Mirón titular del Instituto de Cultura, por los autores de algunos de los ensayos incluidos en el libro, Gilberto Gutiérrez director fundador del grupo Mono Blanco, la investigadora Isthar Cardona, el analista y promotor cultural Carlos Villaseñor, así­ como la doctora Lourdes Arizpe compiladora del libro, siendo moderador Agustí­n Guerola.

Con respecto a la participación de Gilberto Gutiérrez, Isthar Cardona y Carlos Villaseñor sus comentarios versaron sobre el elemento regional, los autores examinaron los aspectos de la cultura regional veracruzana, cuyo elemento preponderante y primordial es el Son Jarocho, manifestación musical del sur veracruzano y de todo el Sotavento, que hace 30 años habí­a caí­do en el desuso y en el peligro de desaparición, retomando un nuevo auge y un inédito resurgimiento que lo ha puesto no solo en el uso de las comunidades, sino en un boom internacional y más allá de las fronteras mexicanas, teniendo importantes centros de difusión en las poblaciones del sur de los Estados Unidos, donde comunidades hispano mexicanas de emigrantes las han puesto como referencia de identidad en sus colectivos.

A ello, Gilberto Gutiérrez director y fundador del Grupo de son jarocho Mono Blanco, menciona que esta tradición musical es un género que tiene su lugar de origen el campo veracruzano, donde se refugia en las momentos de decadencia , ya que siendo una tradición que descansa en las familias, están son las que van a conservarla y defenderla y que hace 30 años de estar en un estado de extinción, ha resurgido con un empuje mundial.

Señala como lo más gratificante tocar en el corazón de la tradición, que son las comunidades, que le dan razón de ser y de vida, teniendo así­ esta expresión de cultura popular diversos ciclos de resurgimiento.

El Grupo Mono Blanco, emblemático exponente del fandango veracruzano, elemento ritual que le da razón de ser al son jarocho en Veracruz, cuenta con más de mil presentaciones en México y el extranjero en paí­ses como Bélgica, Francia, Holanda, Portugal, Corea del Norte, Venezuela, Guatemala, Marruecos, Australia, Sudáfrica y los Estados Unidos, así­ mismo ha grabado más de siete discos y asesorado proyectos como el del grupo chicano Los Lobos con el cual fue nominado para un Grammy y desde hace cinco años fundo el proyecto La Casa del Son Veracruzano El Cason con sede en el Puerto de Veracruz.

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