El taller binacional sobre tierras áridas transfronterizas Estados Unidos y México, muestra de la solidez de una relación de cooperación

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/111/18
San Luis Potosí, S.L.P., 4 de mayo de 2018

  • Espacios de análisis y discusión como este taller son importantes porque existen muchos problemas comunes en toda la región de Norteamérica, y tener una visión regional es fundamental, considera José Franco, expresidente de la AMC.
  • Reunir todos los conocimientos, enfoques y perspectivas, así como presentar hallazgos y resultados, permitirán dar los próximos pasos para una fase de estudio más amplia, en la que se podrán ofrecer recomendaciones fundamentadas, señala el coordinador del comité organizador de la actividad, Christopher Scott, investigador de la Universidad de Arizona.
José Franco, coordinador general del FCCyT y expresidente de la AMC (al centro en primera fila) y Christopher Scott (de pie), investigador de la Universidad de Arizona, ofrecieron una breve sinopsis de los antecedentes del taller binacional sobre la construcción de la resilencia de la región de tierras áridas transfronterizas, y los lineamientos y objetivos de la actividad que se celebra en San Luis Potos del 2 al 4 de mayo.
José Franco, coordinador general del FCCyT y expresidente de la AMC (al centro en primera fila) y Christopher Scott (de pie), investigador de la Universidad de Arizona, ofrecieron una breve sinopsis de los antecedentes del taller binacional sobre la construcción de la resilencia de la región de tierras áridas transfronterizas, y los lineamientos y objetivos de la actividad que se celebra en San Luis Potos del 2 al 4 de mayo.
Foto: Luz Olivia Badillo/AMC.
Imagen en alta resolución

En las últimas tres décadas la relación entre instituciones y organizaciones de Estados Unidos y México relacionadas con ciencia y tecnología ha tenido distintos momentos de acercamiento y colaboración. Últimamente este vínculo se ha intensificado, y muestra de ello es el taller que sobre tierras áridas en las zonas transfronterizas Estados Unidos y México se lleva a cabo en San Luis Potosí, con la participación de un nutrido grupo de investigadores y académicos de ambos países.

“Esto es muestra de una relación madura”, dijo José Franco, actual coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) y expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), durante su participación en el taller binacional Advancing Sustainability of US-Mexico Transboundary Drylands (Mejorar la Sostenibilidad de las Zonas Áridas Transfronterizas de Estados Unidos y México, en español).

Franco y Christopher Scott, coordinador del comité organizador del taller, fueron los responsables de subrayar a los participantes los objetivos de la actividad que reúne, del 2 al 4 de mayo, a unos 25 expertos en distintas áreas de conocimiento alrededor del tema de zonas áridas.

José Franco recordó que el evento se empezó a gestar hace un par de años, en la primera reunión que se tuvo para discutir sobre la sostenibilidad en las zonas áridas que comparten ambas naciones, la cual tuvo lugar en febrero de 2016, y en mayo de ese mismo año se llevó a cabo una nueva sesión de trabajo en Washington D.C.

“Después, en agosto de 2017, se decidió realizar este evento que se lleva a cabo en San Luis Potosí para examinar con mayor detalle la problemática y de esta manera poder dar recomendaciones a los tomadores de decisiones y así contender con los problemas de cambio climático en las zonas transfronterizas”, señaló el expresidente de la AMC, quien agregó que finalmente en noviembre del año pasado se realizó en el Senado de la República la primera reunión del grupo de especialistas.

Al hablar acerca de la relación que han tenido a lo largo de treinta años (de 1988 a 2018), las Academias Mexicana de Ciencias y Nacional de Ciencias de Estados Unidos, Franco hizo referencia a algunas de las actividades que han resultado de esta cooperación.

“En 1988 tuvimos una reunión sobre tecnología e industria moderna, el trabajo duró muchos años y la publicación se hizo hasta 1995. Más tarde, en1990, se hizo un estudio conjunto sobre los acuíferos en la Ciudad de México y la publicación apareció en 1995”, recordó el titular del FCCyT en el inicio ayer del taller que se realiza en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica.

Otra de las acciones producto de la colaboración entre academias fue el simposio New horizons in science de 2014, que estuvo organizado en conjunto por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y la Real Sociedad de Canadá, en el cual se discutieron cinco temas: astrofísica, biotecnología, química verde, desastres y biología marina.

José Franco comentó que este tipo de espacios de análisis y discusión “son importantes porque existen muchos problemas comunes en toda la región de Norteamérica y es fundamental tener esta visión regional”, indicó en el resumen que hizo de los antecedentes de la colaboración en materia de zonas áridas entre Estados Unidos y México.

Sobre la importancia del taller, Christopher Scott, investigador de la Universidad de Arizona, abundó que se buscará reunir todos los conocimientos, enfoques y perspectivas, y presentar hallazgos y resultados para dar los próximos pasos para una fase de estudio más amplia, en la que se podrán ofrecer recomendaciones fundamentadas con una evaluación a través de un comité de revisión de pares, con el fin de presentar un proyecto con soluciones o, si se requiere, una investigación en temas que no se han podido tocar o que son innovadores y necesitan un trabajo interdisciplinario para el futuro.

“Esto es lo que queremos plantear y tener la posibilidad de contar con un par de talleres más para presentar un producto terminado con recomendaciones. Sabemos –añadió Scott- que los ciclos políticos-administrativos juegan un papel en la forma en que una iniciativa puede actuar”.

La dinámica y organización del taller ha dado lugar a espacios de diálogo, discusión abierta e interacción de todos los participantes. Al final de los tres días de actividades, se espera contar con un resumen en el que se seguirá trabajando con otros profesionales con el objetivo de diseñar una segunda fase de trabajo de colaboración sobre zonas semiáridas y áridas, y así estar en capacidad de alcanzar un paquete de recomendaciones que se puedan presentar a las Academias Nacionales de Estados Unidos y México, dijo el investigador.

Noemí Rodríguez y Fabiola Trelles.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373