Reforma
13 de junio de 2007
Grupo Reforma
Desde la creación de la colección ‘La Ciencia para Todos, en 1986, se han distribuido 214 títulos que abordan todo tipo de temas científicos
Ciudad de México.- A pesar del bajo índice de libros leídos en el año, que en promedio es de 2.9 libros, la población mexicana tiene gusto por la lectura de literatura científica, considera Verónica Fuentes, coordinadora de la colección «La Ciencia para Todos», auspiciada por el Fondo de Cultura Económica (FCE).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura 2006, realizada por el Consejo Nacional para la Culturas y las Artes y por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, 42.5 por ciento de las personas entrevistadas acostumbra leer textos escolares; 22.2, libros de historia; 18.7, novelas; 16 por ciento, libros de superación personal; 14.7, biografías; 13.6, enciclopedias; 13.4 libros científicos y técnicos; 11.3, cuentos, y 8.7 libros religiosos.
Desde la creación de la colección «La Ciencia para Todos», en 1986, se han distribuido 214 títulos «que abordan temas de astronomía, biología, ciencias aplicadas, ciencias de la salud, ciencias de la tierra, ciencias del mar, ecología, física, matemáticas, química y varias», comentó a la Academia mexicana de Ciencias (AMC).
La iniciativa de crear la colección provino un grupo de académicos mexicanos, muchos de ellos miembros de la AMC, interesados en publicar materiales originales en español, pero dirigidos a la población no especializada. Entonces predominaban las traducciones y fue un intento de motivar a la comunidad científica a escribir en su propio idioma.
Verónica Fuentes señaló que los temas que han despertado mayor interés en la población juvenil son los temas de física, biología, astronomía y ciencias de la tierra. «Esto muestra el deseo de la población por el conocimiento científico», destacó.
El ejemplar más vendido de la colección hasta el momento es «Â¿Por qué no hay extraterrestres en la Tierra?», de Armando Arellano Ferro, con un total de 5 mil 390 libros; seguido por «El Agua», de Manuel Guerrero, con 4 mil 668, y «El Universo en expansión», de Luis Felipe Rodríguez, con 4 mil 478.
En la colección «La Ciencia para Todos» participan destacados investigadores de la AMC, la UNAM y otras instituciones de educación superior y centros de investigación, pero también se han sumado autores de origen latinoamericano.
En el 2006 se publicaron tres nuevos títulos: «Los alimentos mágicos de las culturas prehispánicas», escrito por Octavio Paredes López y colaboradores; «La vida en los desiertos mexicanos», de Héctor M. Hernández, y «Yacimientos minerales: Los tesoros de la tierra», de Carles Canet Miguel, cada uno con un tiraje de 5 mil ejemplares.