Pide Academia Mexicana de Ciencias al G8+5 proteger clima mundial

Academia Mexicana de Ciencias
Boletí­n AMC/27/07
México, D.F., 7 de junio de 2007

  • Piden cientí­ficos a paí­ses de Cumbre G8+5, impedir que el calentamiento global rebase un promedio de 2 grados centí­grados arriba de los niveles preindustriales
  • En un documento, que será signado por el gobierno mexicano, las Academia de los 13 paí­ses, incluido México, consideran prioritario incrementar investigaciones sobre nuevas fuentes de energí­a
Las academias cientí­ficas buscan disminuir emisiones contaminantes.
Las academias cientí­ficas buscan disminuir emisiones contaminantes.
Foto: Archivo

Con un llamado para desarrollar esfuerzos que disminuyan tanto las causas del cambio climático como las inevitables consecuencias de emisiones contaminantes pasadas y futuras, se pronunciaron las 13 Academias de Ciencias, incluida la Mexicana, de los paí­ses que participan en la Cumbre G8+5, en Heiligendamm, Alemania.

¡El cambio climático es un problema real que puede ser atribuido principalmente a las actividades humanas!, señala un documento elaborado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), junto con las Academias de Alemania, Brasil, Canadá, China, Francia, India, Italia, Japón, Rusia, Sudáfrica, Reino Unido, y Estados Unidos.

El documento, que será discutido por los mandatarios de los 13 paí­ses, se señala que ¡no hay duda de que está sucediendo un cambio climático!, y que estos cambios ¡van a transformar las condiciones ambientales de las Tierra!, a menos que se lleven a cabo medidas urgentes para evitarlo.

Las Academias señalan que se trata de un asunto crucial que involucra la responsabilidad hacia las generaciones futuras y que involucra la forma de producir y consumir energí­a.

¡Nuestro desarrollo energético actual no es sustentable. Se estima que la población del mundo alcanzará los 9 mil millones para el año 2050, siendo los paí­ses más pobres los que tienen el mayor crecimiento poblacional, lo cual acelerará la deforestación de la Tierra!.

Las Academias buscan que las discusiones del G8+5, impidan que el calentamiento global rebase un promedio de 2 grados centí­grados arriba de los niveles preindustriales, pero consideran que aún este nivel de calentamiento, muy probablemente tendrá impactos severos.

¡Es una oportunidad única para México para impulsar la búsqueda de soluciones a asuntos de interés de la humanidad como el cambio climático y la búsqueda de fuentes alternas de energí­a!, señaló Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC.

El estudio indica que los mayores cambios al clima mundial afectarán a la gente más pobre del mundo, que carece de los recursos adecuados para enfrentar y responder al impacto del cambio climático, por lo que serán necesarias fuertes inversiones e innovaciones tecnológicas exitosas para lograr mejores niveles de eficiencia energética, fuentes de energí­a de baja o nula emisión de carbono y esquemas eficaces para la eliminación del carbono, dijo el cientí­fico mexicano.

El documento que será signado por el gobierno mexicano, considera prioritario incrementar los recursos para financiar investigaciones enfocadas al desarrollo de nuevas fuentes de energí­a, incluyendo el uso limpio del carbón, la captura, fuentes no convencionales de combustibles fósiles, sistemas avanzados de energí­a nuclear, sistemas avanzados de energí­a renovable (energí­a solar, eólica, biomasa y geotérmica), redes tecnológicas inteligentes para el almacenamiento de energí­a, etc.

Las Academias indican que se puede mejorar el consumo energético de los hogares, que llega al 27 por ciento del total, y que se pueden hacer más eficiente el consumo de combustibles en los cerca de 600 millones de vehí­culos automotores que hay en todo el mundo (que podrí­a duplicarse para el año 2020), con el uso de combustibles alternativos y limpios.

Propuestas

El documento propone la sustitución de combustibles fósiles por fuentes renovables de energí­a, tecnologí­as limpias de carbón, captura y almacenamiento de carbón, y la explotación avanzada de la fisión nuclear y, en el largo plazo la fusión nuclear.

¡Este portafolio puede ser desarrollado sólo a través de una inversión agresiva en investigación, desarrollo e innovación, con esfuerzos que van desde la ciencia básica hasta los análisis estratégicos para aplicaciones!, señala el documento.

También se pide realizar investigación básica sobre el sistema climático, sobre los impactos climáticos y sobre su vulnerabilidad en todas las escalas, con el objeto de incrementar la capacidad de adaptación de las sociedades!.

¡Hacemos un llamado a todos los paí­ses del mundo para cooperar en la identificación de objetivos estratégicos comunes, para lograr sistemas de energí­a sustentable, eficientes y amigables con el clima, e implementar las acciones que nos permitan lograr estas metas!, expresa el documento de las Academias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373