No a convenios perversos con las tabacaleras: Salud

Milenio Diario
31 de mayo de 2007
Blanca Valadez

Se combatirá con más firmeza el tabaquismo, afirma José íngel Córdova
Aplicarán a planes preventivos cinco millones de dólares confiscados al narco

México.- El secretario de Salud, José íngel Córdova Villalobos aseguró que durante su administración no se hará ningún tipo de ¡convenio perverso! con la industria tabacalera; por el contrario, se combatirá con más firmeza el tabaquismo como parte de las medidas que integrarán el Plan Nacional de Salud.

Durante el acto alusivo al Dí­a Mundial Sin Fumar, el funcionario informó que en México la adicción resulta lamentable y costosa por lo que se implementarán medidas como impulsar a través de Hacienda un aumento global a los impuestos al tabaco, para que sean inaccesibles a los bolsillos de los jóvenes.

Ante la comunidad médica y cientí­fica de la Academia Mexicana de Ciencias, se comprometió a impulsar modificaciones a la Ley General de Salud que permitan, entre otras cosas, incluir en los paquetes advertencias más claras y veraces, así­ como imágenes sobre los daños que causa la adicción al cigarro.

El titular de Salud informó que las autoridades federales determinaron destinar cinco millones de dólares, del dinero recientemente decomisado al narcotráfico, a fortalecer medidas de prevención, tratamiento y control contra la adicción del tabaquismo.

Por lo pronto, Córdova Villalobos anunció la creación de 230 clí­nicas de prevención y 70 de tratamiento, además de que se fortalecerán las medidas de vigilancia para impedir que se vendan productos de dudosa calidad.

También se procurará erradicar de la radio y medios impresos la publicidad del tabaco que está dirigida a jóvenes y niños.

Se impulsarán normas para que una persona pueda exigir que a su alrededor no se fume, pues el tabaquismo pasivo es muy dañino. ¡No sirven de nada las áreas establecidas por los restaurantes de fumadores y no fumadores, por lo que buscaremos librar a más edificios y espacios de humo!.

Las acciones también abarcarán a escuelas, donde seguirán medidas para librar de humo los espacios educativos. Ya se ha involucrado a más de un millón de maestros y 20 millones de alumnos.

¡Se continuará con la polí­tica de hacer conciencia sobre la adicción! ya que hoy la mitad de alumnos de secundaria, de 12 a 15 años, han probado el tabaco, y el 20 por ciento son fumadores activos. ¡Uno de cada 10, de 12 a 17 años, fuma!.

Y por supuesto, se ratificará el Convenio Marco que define las medidas mí­nimas para acabar con los problemas del tabaquismo.