La Crónica de Hoy
30 de mayo de 2007
Paulette Dieterlen, integrante del Consejo Consultivo de la CNDH, se declaró defensora de la despenalización del aborto.
«Como investigadora, como académica, estoy a favor del aborto», señaló a Crónica, al tiempo que ratificó que el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, no buscó la opinión de ninguno de los nueve miembros del Consejo para presentar la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia por la reforma al Código Penal del Distrito Federal.
«El artículo 5 de la Constitución le da la facultad para tomar decisiones personales sobre temas de esta naturaleza, no está obligado a consultarnos o a tomarnos en cuenta», dijo la doctora Dieterlen, quien pertenece a la Asociación Filosófica de México y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores.
Sobre su posición detalló: «Todas las cosas que pienso van en el sentido de un estado liberal y neutro, siempre he defendido los derechos individuales y en específico los de las mujeres, como el derecho a decidir si son madres o no. He escrito muchas cosas a favor del aborto, de la eutanasia, de las relaciones entre personas del mismo sexo, de la píldora del día siguiente y soy congruente con ello».
Dijo que su opinión no debería alejarla de Soberanes ni del Consejo: «Entiendo que todos podemos expresar nuestros puntos de vista, el Consejo es muy plural y siempre he luchado contra la intolerancia. Sí al aborto, pero desde luego me inclino por reforzar medidas preventivas en torno a la sexualidad».
Reveló que el tema no se abordó en las últimas reuniones del Consejo, «pero va a salir y entonces todos diremos lo que pensamos».
—¿Qué opina de las voces que piden la renuncia de Soberanes?
—Sólo puedo decir que actuó constitucionalmente, tomó una decisión jurídica y apegada a derecho, no nos consultó, bueno, tiene facultades. Vamos a ver que dice la Corte, no está mal que los ministros tengan la última palabra, creo que en la división de poderes.
Sobre el tema fueron consultados otros consejeros que se negaron a la entrevista. La filósofa Juliana González argumentó que salía de viaje y no podía atender la llamada; Miguel Carbonell aseguró que «por el momento no le era posible hablar», mientras que Fernando Serrano, director de la Facultad de Derecho, no respondió a la petición.
Conformación del Consejo y objetivos
El Consejo Consultivo se integra por 10 consejeros elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores. Sus cargos son honorarios. El Presidente de la CNDH lo es también del Consejo. Entre sus objetivos está: establecer los lineamientos generales de actuación de la Comisión; aprobar el Reglamento Interno, aprobar las normas, solicitar al ombudsman información adicional sobre asuntos en trámite o que haya resuelto.
Integrantes
Paulette Dieterlen Struck (Instituto de Investigaciones Filosóficas); Héctor Fix-Zamudio (Instituto de Investigaciones Jurídicas); Miriam Cárdenas Cantú (magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila y ex titular de la Comisión de Derechos Humanos de esa entidad); Miguel Carbonell Sánchez (del Instituto de Investigaciones Jurídicas); Ricardo Pozas Horcasitas (Instituto de Investigaciones Sociales); Juliana González Valenzuela (Instituto Internacional de Filosofía y Facultad de Filosofía y Letras); Fernando Serrano Migallón (director de la Facultad de Derecho); Graciela Rodríguez Ortega (Facultad de Psicología de la UNAM); María Patricia Kurczyn Villalobos (Instituto de Investigaciones Jurídicas) Joaquín López-Dóriga (comunicador); José Luis Soberanes (ombudsman nacional).