Proceso
21 de mayo de 2007
Jorge Carrasco Araizaga
México, D.F.- La Ley Televisa salvó este lunes un importante obstáculo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la exclusión del ministro José Ramón Cossío Díaz.
El anterior trabajo de Cossío como asesor de quienes ahora impugnan la ley llevó al ministro declararse impedido de participar en el juicio de acción inconstitucional que formalmente se iniciará el próximo jueves con la participación de 9 de los 11 ministros que integran el pleno del máximo tribunal.
Por seis votos a tres, los ministros se sumaron a la petición del propio Cossío para no participar en el juicio en el que se discutirá el futuro de las telecomunicaciones en México, incluida la asignación de nuevos canales de televisión.
La reducción en el número de ministros, debida también a la licencia por motivos de salud del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, reduce las posibilidades de alcanzar los ocho votos que se requieren para declarar la inconstitucionalidad de alguna norma.
En el preámbulo del juicio sobre la constitucionalidad de las reformas a las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, seis peritos, tres del Instituto Politécnico Nacional y tres de la UNAM, explicaron el lunes a los ministros aspectos técnicos sobre telecomunicaciones y nuevas tecnologías.
En la exposición de los expertos quedó claro que el avance tecnológico hacia sistemas digitales de transmisión permitirá no sólo ofrecer más servicios en un mismo canal, sino la liberación de múltiples canales que pueden ser concesionados a empresas diferentes a las que hoy controlan el espectro televisivo, Televisa y Televisión Azteca.
Tan sólo en el Distrito Federal, de acuerdo con el especialista del Politécnico, Celestino Antonioli Ravetto, se podrían liberar hasta 20 canales, con lo que se podría llegar a tener 31, no sólo los 11 actuales (2, 4, 5, 7, 9, 11, 13, 22, 28, 34 y 40).
Antonioli, miembro del Comité de Nuevas Tecnologías de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (una de las principales impulsoras de la Ley y señalada como vocero de Televisa( aseguró que el ofrecimiento de nuevos servicios posibilitado por la tecnología digital ¡no genera un negocio adicional!, por lo que ¡no se requiere una contraprestación! por parte de los actuales concesionarios.
En su exposición, Antonioli dejó sentir su cercanía con la industria del sector, pues ha trabajado para Radio Mil y Radio Centro. ¡Mostró el cobre!, dijo el exsenador del PAN, Javier Corral.
¡La participación de Antonioli fue más en función de las actividades de negocios. Le ganó su vocación en la CIRT que su lealtad al Politécnico!, declaró Corral al salir del salón de pleno de ministros.
Corral estuvo en el Corte como representante, junto con el exsenador del PRI, Manuel Bartlett, de los 47 senadores de la pasada Legislatura que promovieron el juicio de inconstitucionalidad.
Además de Corral y Bartlett, en la sesión también estuvo la exsenadora del PRI, Dulce María Sauri.
Los otros expositores del Politécnico fueron Rodolfo de la Rosa Rábago, subdirector de Servicios de Apoyo del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología del IPN; e Hildeberto Jardón Aguilar, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y de la Academia Mexicana de Ciencias.
Por la UNAM estuvieron Víctor García Garduño, jefe del Departamento de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y miembro del SIN; José Fabián Romo Zamudio, subdirector de Tecnología, de la Dirección General de los Servicios de Cómputo de la UNAM; y Esaú Vicente Vivas, del Instituto de Ingeniería de la UNAM y miembro del SNI.
En la sesión del martes los expertos responderán a preguntas de los ministros, con lo que el juicio se abrirá formalmente el jueves. Fuentes de la Corte, dijeron a Apro que la resolución de la controversia podría alcanzarse la próxima semana.
Antes de la exposición de los peritos, el pleno de la SCJN calificó de legal (por seis votos a tres( el impedimento planteado por Cossío para participar en el juicio.
El ministro explicó que antes de integrarse a la Corte, como académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) tuvo en 2002 dos contratos de prestación de servicios con la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados y la Dirección General de Política de Telecomunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El propósito de esos contratos fue el de hacer un análisis sobre la constitucionalidad de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
Cossío dio a conocer que después, durante más de un año, siguió colaborando en el mismo tema con los entonces senadores Corral y Cossío en reuniones en las que también participaron los exsenadores del PRD, Raymundo Cárdenas y Jesús Ortega, y el priista Oscar Cantón, también promotores de la acción de inconstitucionalidad.
Participar en el debate, advirtió el ministro, lo colocaría en una causal de responsabilidad para los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, según la cual un ministro está impedido de conocer un asunto cuando haya sido asesor del mismo.
Javier Corral dijo que la salida del ministro hará más difícil contar con los votos necesarios… ¡Comprendemos la posición del ministro Cossió (pero) no nos parece que tuviera impedimento legal porque… sólo participó como académico!, consideró el panista.
El exsenador indicó, sin embargo, que con esta decisión, la Corte ¡puede estar cuidando la independencia e imparcialidad de un eventual fallo frente a estas reformas!.
Entre quienes apoyaron el impedimento de Cossío estuvo la ministra Olga Sánchez Cordero, quien sí participó en la discusión de un amparo tramitado en la Corte por Grupo Radio Centro, a pesar de ser allegada a la familia Aguirre, propietaria de esa empresa radiofónica que es una de las que apoyan la Ley Televisa.
Al inicio de la sesión, un grupo de manifestantes encabezados por el perredista, Gerardo Fernández Noroña, se manifestó en contra de la Ley afuera del edificio de la Corte.