Realiza la UACJ Sábados en la Ciencia

El Estatal
1 de mayo de 2007
Redacción

Con el objetivo de despertar el interés por la investigación cientí­fica en los niños, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez puso en marcha el programa Sábados en la Ciencia.

En el marco del II Foro Internacional de Infancia, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez puso en marcha el programa Sábados en la Ciencia, cuyo objetivo es despertar en los niños el interés por la investigación cientí­fica.

Para la jornada inaugural que se llevó a cabo este 30 de abril en el Centro Cultural Paso del Norte participaron como conferencistas el presidente del Programa Domingos de la Ciencias que organiza la Academia Mexicana de la Ciencia, Guillermo Aguilar Sahagún, y el doctor Juan Luis Cifuentes Lemus, llamado ¡El padre de la Biologí­a en México!.

Para este primer dí­a, fueron invitados alumnos de diferentes escuelas primarias de la localidad que a partir de las 10:00 horas se dieron cita en Centro Cultural para participar en la conferencia espectáculo ¡Los huevos de Colón y cosas similares!, que impartió el doctor Aguilar Sahagún.

Para el horario vespertino, a las 16:00 horas, el doctor Cifuentes Lemus ofreció la conferencia ¡El agua y la vida!.

El secretario general de la UACJ, David Ramí­rez Perea, en representación del rector Jorge Quintana Silveyra, se encargó de hacer la inauguración oficial del evento cientí­fico dedicado a los niños.

La directora general de Investigación Cientí­fica de la UACJ, Martha Patricia Barraza de Anda, informó que la Universidad será sede de este programa de la Academia Mexicana de la Ciencia (AMC), en el que participan los mejores investigadores del paí­s, quienes con conferencias espectáculos buscan motivar a los niños en la actividad cientí­fica.

Uno de los objetivos del programa es que sirva de base para que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez desarrolle su propio evento que se llamará ¡La UACJ en la Ciencia! y que sean los investigadores locales los que presenten de una manera sencilla y entretenida sus proyectos de investigación para los niños.

En el programa que se inició este 30 de abril, se viene realizando desde hace 25 años en la Ciudad de México y actualmente hay 18 sedes en diferentes ciudades del paí­s en donde se imparten las conferencias. En el caso de Juárez vendrán investigadores de la AMC y harán sus presentaciones el último sábado de cada mes en el Parque Central y el acceso será libre para los niños y sus familias.

El doctor Guillermo Aguilar Sahagún cuya especialidad es la Fí­sica, indicó que algunos de los cientí­ficos que tiene actualmente el paí­s asistieron cuando niños a las conferencias que se impartieron en estos 25 años del programa de la Academia Mexicana de la Ciencia.

Por su parte, el doctor Juan Luis Cifuentes Lemus, quien ha participado en la creación de las carreras de biologí­a en todas las universidades del paí­s, dijo que para interesar a los niños en la ciencia, los cientí­ficos deben hacer a un lado la pedanterí­a para presentarla de manera sencilla y atractiva.

A él, en su caso, dijo que durante más de 50 años le han pagado por hacer algo que le divierte, como la investigación en el campo de la biologí­a.