Los problemas para enseñar ciencia en México

Cambio de Michoacán
3 de abril de 2007
Redacción/Agencias

El problema de la educación de la ciencia en México es tan grande y complejo que se deben sumar los esfuerzos que realiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (Innovec) y otros organismos e instituciones, afirmó Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC.

«En un paí­s con las graví­simas deficiencias educativas como el nuestro, todo esfuerzo es bienvenido», subrayó durante la conferencia de prensa realizada durante la primera reunión preparatoria de la IV Conferencia Internacional Ciencia y Bienestar de Innovec.

De esta manera, mediante los programas La Ciencia en tu escuela de la AMC y Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia de Innovec, estas asociaciones civiles buscarán mejorar la enseñanza de la ciencia en el paí­s capacitando a los docentes y haciendo que los alumnos adquieran experiencias «vivenciales» relacionadas con la ciencia y la tecnologí­a.

En las instalaciones del Museo de las Ciencias Universum, Laclette agregó que dichas iniciativas se llevan a cabo en un paí­s donde todaví­a no se ha tomado la decisión de ver a la ciencia y a la tecnologí­a como algo indispensable, ejemplo de ello es que aún no se ha creado una verdadera polí­tica de estado.

El también investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas destacó que con La Ciencia en tu escuela se capacita a los docentes y genera un cambio en su formación. «Capacitamos a los maestros en ciencia, para que ellos, posteriormente, le trasmitan a sus alumnos ese cambio de actitud hacia la ciencia», dijo.

Actualmente, la AMC brinda entrenamiento en las áreas de biologí­a, quí­mica, geografí­a, fí­sica y matemáticas, llegando hasta más de 3 mil 500 profesores de escuelas primarias, y en el futuro inmediato se ampliara la cobertura del programa La Ciencia en tu escuela dentro del Distrito Federal, con la participación de la Secretarí­a de Educación local.

Al respecto, Mario Molina, Premio Nobel de Quí­mica 1995, expresó que la educación cientí­fica debe estar al alcance de toda la población y no solamente a los futuros cientí­ficos, porque en las sociedades modernas la ciencia ya forma parte de la cultura.

«Todos los individuos deben estar conscientes de lo que es el método cientí­fico y por qué es importante el razonamiento que hacen los cientí­ficos para llegar a conclusiones universales», afirmó Nobel.

Al referirse a los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC), Leopoldo Rodrí­guez, presidente de la junta de gobierno de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), resaltó que los SEVIC parten de la curiosidad natural de los niños por saber lo que tienen a su alrededor y les ayuda a desarrollar habilidades de razonamiento y actitudes de aprendizaje.

«En Innovec se integra a académicos, lí­deres de la comunidad y empresarios para apoyar al maestro a mejorar su trabajo con los alumnos en el salón de clases, aprovechando al máximo el interés y la motivación de los niños, utilizando los avances pedagógicos para la enseñanza de la ciencia que ya se aplican en el resto del mundo», informó Rodrí­guez.

«Estamos convencidos de que, para lograr soluciones adecuadas a los problemas internos del paí­s y para competir y generar empleos de calidad, es importante la formación cientí­fica de niños y jóvenes», indicó Rodrí­guez, «También la ciencia es el punto de partida para responder a las expectativas planteadas por la Secretarí­a de Educación Pública de cómo lograr cambios en la educación en México».

En tanto, Pablo Rudomí­n, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, calificó de emergente apoyar a la enseñanza mediante métodos cientí­ficos, ya que ésta incide sobre la sobrevivencia de la sociedad organizada.

«Debemos tomar en cuenta que vivimos en la sociedad del conocimiento donde existe una competencia feroz sobre éste, porque otorga ventajas sociales y económicas a quienes lo poseen. Se ha pensado erróneamente que esto le toca nada más la comunidad cientí­fica, pero no, es un problema social que responsabiliza a todos», señaló.

La IV Conferencia Internacional Ciencia y Bienestar: Del asombro a la ciudadaní­a, se llevará a cabo próximamente en Monterrey, con la participación de instituciones nacionales e internacionales, en la que se analizará el impacto de una adecuada formación cientí­fica en los niños y jóvenes ciudadanos en el México del siglo XXI.

Tomado de la Agencia de Noticias de la Academia Mexicana de Ciencias.

www.amc.unam.mx

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