La Crónica de Hoy
21 de marzo de 2007
Agencias en Madrid
La isla española de El Hierro, ubicada en el archipiélago de las Canarias, se convertirá en la primera del mundo que se abastecerá completamente de energías renovables gracias a la construcción de un nuevo sistema hidro-eólico.
Dicho complejo, que entrará en funcionamiento entre 2009 y 2010, será un ¡proyecto de alta innovación tecnológica capaz de cubrir el cien por ciento de la demanda eléctrica de la isla Canaria a través de la transformación de una fuente de energía intermitente, en un suministro controlado y constante de electricidad! señaló el ministerio español de Industria.
¡Se aprovechará al máximo la energía eólica y podrá integrarse esta fuente energética en el sistema eléctrico nacional! agregó.
Este nuevo sistema, que se compone de dos depósitos de agua, un parque eólico, una central hidroeléctrica, una de bombeo y otra de motores diesel, tendrá un presupuesto de unos 54 millones de euros.
El desarrollo de este sistema, que se enmarca en la política de ahorro y diversificación energética del gobierno español, propiciará que se evite un consumo anual de 6 mil toneladas de diesel y la emisión a la atmósfera de 18 mil 700 toneladas al año de dióxido de carbono, 100 de dióxido de azufre y otras 400 de óxidos de nitrógeno.
El proyecto comenzará este año con la compra de equipamiento y suministro, por lo que las obras de la central de la isla de El Hierro, donde viven algo más de 10 mil personas, podrán iniciarse en 2008.
El presidente del gobierno local, Enrique Jiménez, señaló que la rúbrica de este convenio es un acto ¡realmente histórico! y ¡muy esperado!, en la que se lleva trabajando más de veinte años.
Recordó que al principio tenía un carácter ¡utópico! y que ahora puede ser ¡una referencia en este mundo globalizado!.
Mapas de CO2. La Agencia Espacial Europea (ESA) elaboró los primeros mapas o animaciones que se dispone en relación con la distribución mundial de los gases efecto invernadero más importantes sobre la superficie terrestre, dióxido de carbono (CO2) y metano, que contribuyen al calentamiento del planeta.
Se trata del primer sensor espacial capaz de medir con gran sensibilidad los gases de efecto invernadero más importantes sobre la superficie terrestre, al observar el espectro de la luz solar a través de la atmósfera desde una posición ¡nadir!, según los responsables de la ESA.
Aunque el dióxido de carbono es el gas invernadero más importante, las moléculas de metano atrapan el calor con una eficacia 20 veces superior a la de una molécula de dióxido de carbono, según los expertos.
Al igual que el metano, existen importantes lagunas de conocimiento respecto a las fuentes de CO2, como los incendios, la actividad volcánica y la respiración de organismos vivos.
Países subdesarrollados, los más efectados por cambio climático
Los países con economías menos desarrolladas serán quienes resientan en mayor proporción las consecuencias del calentamiento global, advirtió Saleemul Huq del Instituto Internacional del Desarrollo del Ambiente.
El especialista destacó que las naciones ricas producen el 60 por ciento de las emisiones que provocan el cambio climático, mientras que las naciones pobres suman apenas el 15 por ciento.
Los países que mayor índices contaminantes generan son Canadá, Estados Unidos, Japón y Australia mientras que las repercusiones se resentirán más en los países de ífrica y las islas de las Antillas.
A pesar de los cambios que ya se registran en algunas zonas del mundo, las transformaciones más drásticas se harán patentes en los siguientes 20 años, de no haber una disminución real de los índices contaminantes.
De acuerdo con Graciela Binimelis, del Centro de Ciencias de la Atmósfera, en un artículo publicado por la Academia Mexicana de Ciencias, las temperaturas del mar podrían ascender hasta seis grados centígrados, lo cual es el mayor incremento registrado desde hace doscientos años sobre el planeta.
(Miriam Castillo)