Reforma.com
16 de marzo de 2007
Grupo Reforma
Es necesario cambiar la imagen de la ciencia mexicana en el mundo, consideró José Antonio de la Peña
Grupo Reforma
Ciudad de México.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) debe atender áreas prioritarias, incrementar los recursos al sector y fomentar las carreras científicas a través de la divulgación, dijo José Antonio de la Peña, director adjunto de Desarrollo Científico y Académico de ese organismo.
En un encuentro, organizado por la Universidad de Guanajuato y la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, el matemático subrayó que México ha descuidado su liderazgo en ciencia y tecnología y ha sido rebasado por países como Brasil y Chile, por lo que requiere incrementar su gasto federal en ciencia y tecnología.
Indicó que la ciencia mexicana debe dar respuesta a la sociedad, invitó a los empresarios a cambiar su mentalidad y creer que pueden ser competitivos.
De la Peña mencionó que por primera vez hay en México más gente en edad productiva, de los 18 a 64 años, lo que en otros países se traduce en un bono demográfico, pero advirtió que si no se crean en el País empleos bien remunerados y de alto nivel, habrá una gran cantidad de subempleados, lo que provocará que ese bono demográfico se convierta en una «amenaza demográfica».
Entre las tareas pendientes del Conacyt destacó la creación, implementación y consolidación de Laboratorios en Universidades Públicas Estatales, incrementar el índice de las Revistas de Investigación Mexicanas y establecer convenios con las revistas internacionales para la compra de revistas electrónicas.
Por su parte, Leonardo Ríos Guerrero, director adjunto de Desarrollo Tecnológico y Negocios de Innovación del Conacyt, reconoció que a pesar del éxito de los programas del consejo para apoyar a las empresas, falta mucho por hacer.
Dijo que si no se incrementa el presupuesto en ciencia y tecnología a 5 mil millones de pesos como mínimo (hoy es de mil millones de pesos) no habrá desarrollo económico y social para México.