La Jornada
17 de febrero de 2007
José Galán
Joaquín Ruiz, experto internacional en geología y académico de la Universidad de Arizona, afirmó ayer que, a pesar de que en México hay científicos de la más alta calidad, es necesario otorgarles mayores oportunidades para que hagan ciencia en el país.
Al ingresar como miembro de número de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en un acto realizado en el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución con la que mantiene colaboración estrecha, agregó que para alcanzar esa meta se requiere infraestructura, salarios adecuados y el interés del gobierno. «Así, los científicos no batallarán en la obtención de fondos y se dedicarán al desarrollo de sus investigaciones».
Reconocido en el mundo como uno de los pocos expertos que han podido fechar la creación del yacimiento de oro más grande del mundo, ubicado en Sudáfrica, sostuvo que, como mexicano que labora en el extranjero, reconoce que es importante apoyar la formación de investigadores para impulsar la ciencia mexicana, como él lo ha hecho en su laboratorio en Estados Unidos.
Vida cotidiana, tecnología y ciencia
Añadió que la forma de vivir de la sociedad está en relación estrecha con la ciencia y la tecnología; sin embargo, en todos los países el problema radica en que la ciencia es percibida como algo que se necesita aplicar de manera inmediata. «La ciencia básica es la impulsora de la tecnología aplicada», aseveró.
Al dictar una conferencia relacionada con el tema del oro en el país africano, el geoquímico hizo hincapié en que la investigación realizada en el país en esta área es de primer nivel, y que puede ser equiparada a la que se hace en Estados Unidos, Canadá y la mayor parte de Europa.
«La geoquímica permite entender cómo se formó nuestro planeta, y últimamente se ha orientado a temas ambientales, por ejemplo, usar isótopos de plomo para conocer de dónde viene este elemento que daña la salud de las personas», comentó.