El Universal
12 de febrero de 2007
Alejandra Martínez
í“rganos autónomos también estarán; Gobierno dialoga con las instancias
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) avanza en la creación del Observatorio Ciudadano, que permitirá a la administración de Marcelo Ebrard evaluar la calidad de los servicios proporcionados a la población por las distintas instancias oficiales.
A la fecha, las autoridades capitalinas ya invitaron a las instituciones académicas y organismos autónomos que colaborarán en la medición de los índices de calidad que tiene planeado el jefe de Gobierno del Distrito Federal.
La Subsecretaría de Gobierno a cargo de Juan José García Ochoa, es la responsable de realizar las conversaciones con las distintas áreas que participarán en el proyecto, para exponerles el proyecto y los objetivos del observatorio.
Entre las instituciones académi cas que ya recibieron invitación por parte del gobierno capitalino destacan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), El Colegio de México, (Colmex), así como la Academia de las Ciencias.
Además se invitó a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que encabeza Emilio ílvarez Icaza, y al Instituto de Acceso a la Información Pública (Infodf), este último presidido por í“scar Guerra.
El propósito del gobierno de la ciudad de México es crear un consejo que integre a representantes de cada una de las instituciones académicas y contar con un secretario técnico, cuyas funciones prioritarias serán coordinar los diversos trabajos del observatorio.
Cada una de las universidades participarán con unos 20 especialistas en temas de la salud, en tanto que el gobierno tendrá voz, pero no voto.
Por su parte, el Instituto de Acceso a la Información colaborará en los temas de transparencia.
En días pasados, el jefe de Gobierno precisó que el Infodf será parte del Observatorio Ciudadano, pero no el coordinador, ya que la idea es que éste sea un órgano autónomo.
Una vez que se instale el observatorio comenzará la evaluación de todos los servicios que presta el gobierno local, como trámites, servicios médicos, obtención de licencias de conducir, calidad en el transporte, entre otros.
De acuerdo con declaraciones de Marcelo Ebrard, el Observatorio Ciudadano no pretende desplazar a la Contraloría ni al Infodf, sino mejorar la atención de todos los servicios que ofrece el gobierno.
El Observatorio Ciudadano fue uno de los 50 compromisos de campaña de Ebrard y se espera que se pueda poner en marcha a finales de febrero.
Además, el observatorio aplicará encuestas a los usuarios de los servicios del gobierno para tener información general de lo que opina la gente del trabajo del gobierno.