- Jaime Padilla Acero y Agustín López-Munguía Canales
Colección Viaje al centro de la ciencia, No. 19.
ADN Eds./ Conaculta, México, 2002. 214 pp.
ISBN 968-6849-45-9 (ADN editores)
ISBN 970-18-8282-2 (Conaculta)
Precio: $ 100.00
Disponible en las librerías de CONACULTA
(descuento de 25 %, si se adquiere en la editirial www.adneditores.com.mx, Tel: 5664-2625)
Federico Sánchez *
Es un libro dirigido al público en general que lleva de la mano a entender el problema de los llamados alimentos transgénicos, de manera amena, con ideas claras, lenguaje sencillo y coloquial, pero manteniendo el rigor, el espíritu crítico, la veracidad y actualización de los datos, atributos de una publicación científica formal, para evaluar posibles riesgos e incertidumbres, beneficios y potencial futuro, de la producción y uso de ese tipo de alimentos.
Los autores, adoptan una actitud crítica e imparcial (por supuesto siempre sustentada en una base científica y tecnológica sólida, para analizar desde todos los puntos de vista posibles: el social-histórico, el económico, el ético, el legal y el ecológico, esta problemática actual, de forma articulada y sistemática a lo largo de la obra.
El libro, que consta de 18 capítulos, es una verdadera suite de historias divertidas, aventuras, diálogos verdaderos e imaginarios entre los autores con los seudónimos A1 y A2 y otros personajes sacados de la imaginación y de la vida real.
En efecto, este libro es una cruzada donde cada personaje se lanza como en un caballero andante a desfacer los entuertos de la desinformación y matar el dragón de 10 cabezas en que se ha convertido el amarillismo sin fundamento científico que explota el miedo apocalíptico de que toda tecnología nueva es para peor.
Tampoco adoptan la postura de tener toda la verdad, de que todo se vale y de que la biotecnología y la ingeniería genética es la panacea que va a salvar al mundo de la sobrepoblación y la desnutrición. Se trata (como lo ponen en boca del doctor Velázquez, que planea hacerle una terapia génica a don Genaro, el personaje al que le duelen los genes( de trabajar cada uno en su ámbito y sus espacios, por una sociedad más conciente y más informada y por una industria más comprometida con el desarrollo del país y un gobierno más responsable.
Arrancan con el análisis de riesgos en el primer capítulo, pasando por alegorías sobre el génesis. ¡En el principio todo era verde, orgánico donde los cambios genéticos seleccionados directamente por la acción del Homo sapiens, llevó a la coevolución de nuestra especie con plantas y animales que ya no pueden sobrevivir sin la intervención de nuestra especie y ésta sin la existencia de los otros, respectivamente!.
Hay pasajes verdaderamente jocosos, bien logrados como el capitulo seis donde dos personajes ¡Testigos de la Soya!, Soy y Bean analizan junto con un ambientalista recalcitrante, los riesgos y potencial de la soya para el consumo humano.
En el capítulo ocho, el ¡Desayunador Solitario!, se plantea por medio de una escena cotidiana donde un hombre en el desconcierto matutino intenta prepararse su desayuno y divaga al observar la etiqueta de la caja de cereal entorno a las posturas y la regulación del etiquetado de alimentos tanto tradicionales como transgénicos.
Como en muchas suites aquí también hay un adagio. El capítulo 10 es un cuento donde se relatan los peligros a los que se enfrentan las mariposas monarca en su larga travesía y su encuentro con avatares transgénicos y grupos ambientalistas.
En el Epílogo, una discusión lúcida y a veces reiterativa pero necesaria, se llega al tratamiento sensato de proponer a los alimentos transgénicos no como un xenotransplante en nuestra sociedad o como un complot peligroso y perverso, sino como un paso natural en la evolución de nuestras técnicas y métodos de producción. Es aquí donde se destaca el contexto donde está inmersa esta cruzada: Desechar miedos y abrirse a realidades y necesidades, oportunidades y evaluación de los riesgos y beneficios inherentes. Siendo el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico (la biotecnología por supuesto( una poderosa herramienta para lograr estos objetivos.
* Instituto de Biotecnología, UNAM. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC)