Concluye XVI Olimpiada Nacional de Quí­mica

Boletí­n AMC/10/07
Toluca, Estado de México, jueves 22 de febrero de 2007

• Integran preselección mexicana que representará a México en las Olimpiadas Internacional e Iberoamericana de la especialidad
  • Durante los 16 años del certamen coordinado por la AMC han participado más de 2 mil 800 estudiantes de todo el paí­s
Los ganadores de medallas de oro y plata que integran la preselección de la Olimpiada de Quí­mica.
Foto: Lourdes Torres Camargo/AMC
Imágenes en alta resolución

Con la premiación de 84 estudiantes que obtuvieron medallas de oro, plata y bronce y con la conformación de la preselección mexicana que representará a nuestro paí­s en los certámenes internacionales de la especialidad, concluyó este dí­a la XVI Olimpiada Nacional de Quí­mica, en la ciudad de Toluca, Estado de México.

Después de aprobar los exámenes teóricos y experimentales que se realizaron a lo largo de tres dí­as (del 19 al 22 de febrero(, 16 estudiantes ganadores de medallas de oro y plata de los estados de Sinaloa, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Jalisco, Guerrero, Veracruz, Estado de México y Yucatán, se entrenarán durante tres semanas para obtener al representativo mexicano.

Maria Antonia Dosal, coordinadora nacional del certamen, destacó que a lo largo de 16 años han participado más de 2 mil 800 estudiantes pertenecientes a instituciones educativas públicas y privadas de todo el paí­s.

«Cada uno de los que han participado en la Olimpiada se convierten en excelentes estudiantes de licenciatura y más adelante algunos de posgrado, por lo cual debo decir que cuando participan con nosotros se les abren nuevas oportunidades académicas!, subrayó.

La investigadora enfatizó que por primera ocasión se evaluó la capacidad de los estudiantes a trabajar bajo presión a través de un examen experimental cuya duración fue de cuatro horas continuas. Además, recordó que se debe elegir ¡a lo mejor de lo mejor!, porque ellos cuentan con la capacidad, el talento y la disciplina para sobresalir.

Carlos Hernández Mejí­a, Rodrigo Rangel Alvarado y José Robles Soto, del Estado de México; Iris Gómez Aquino, José Guevara Vela y Eduardo Romero Montalvo, de Veracruz; Carlos Ahumada Manuel y Grecia Guijaro Gámez, de Sinaloa; Ulrich Briones Guerash y Luis Martí­nez Martí­nez, de Oaxaca, son algunos de los preseleccionados.

Las medallas entregadas a los ganadores se entregaron en categorí­as A y B, la primera corresponde a estudiantes del último año de bachillerato y la segunda a alumnos de primero o segundo año, de este nivel de estudios.

También integran la preselección Ana Ulloa Verdí­n y Sergio Fonseca Chitica, de Jalisco; Mariana Duhne Ramí­rez, de Querétaro; Roberto Federico Pérez, de Sonora y Juan Gómez Peralta, de Guerrero.

Una vez conformada la selección nacional, se decidirá a quienes representarán a México en la XXXIX Olimpiada Internacional de Quí­mica, que se realizará del 15 al 24 de julio de 2007 en Moscú, Rusia, y en la XII Olimpiada Iberoamericana de Quí­mica, que se llevará a cabo del 2 al 11 de octubre de 2007, en Rí­o de Janeiro, Brasil.

Mariana Duhne Ramí­rez, de Querétaro y ganadora de medalla de oro, indicó que este tipo de concursos sirven para que los alumnos se vayan preparando en el área cientí­fica de su interés.

Aunque el año anterior también formó parte de la preselección no obtuvo un buen desempeño al participar en los entrenamientos, por lo que ahora su reto es prepararse mejor para concluirlos y viajar a Moscú o Rí­o de Janeiro.

José Manuel Guevara, originario de Veracruz y ganador de medalla de plata, señaló que el año pasado en San Luis Potosí­ obtuvo una medalla de oro, y también ve como un reto integrar la selección. «Otro de mis objetivos es estudiar investigación biomédica básica en la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que también me esforzaré en conseguirlo», aseguró.

Emmanuel Benigno Castillo Contreras, que hace seis años participó en el certamen nacional y ahora concluyó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Quí­mica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), motivó a los recién galardonados a seguir adelante y recordó que el participar en una Olimpiada le permitió formar parte de la «gran familia quí­mica», y apoyar la capacitación de los alumnos de su estado.

Agregó que los exámenes respondidos por los alumnos abordan temas de licenciatura, lo que habla de la extensa capacitación que recibe la selección.

¡Así­ como la quí­mica sirve para generar nuevos compuestos y materiales, la Olimpiada Nacional de Quí­mica es útil para impulsar a nuevas generaciones de profesionistas exitosos en la ciencias naturales, en particular en la quí­mica, disciplina que más ha influido en el bienestar de la humanidad!, dijo José Francisco Mendoza, director de Nivel Medio Superior, en representación del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, sede de la competencia.