Proponen a UABC 58 investigaciones

sarellano@frontera.info
Lorena Arellano

TIJUANA, Baja California(PH)

El plazo para registrar proyectos de investigación en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) venció el pasado fin de semana con un total de 58 investigaciones inscritas.

Pedro Carrillo Toral, jefe del departamento de Posgrado e Investigación, mencionó que con esa cifra se sigue rompiendo el record del número de investigaciones realizadas en la Máxima Casa de Estudios.

Cada vez, agregó, el cuerpo académico de la universidad se integra a la investigación, lo que hasta ahora da un número aproximado de 200 investigadores.

Ciencias quí­micas es la facultad que tiene más investigaciones, registrando en este inicio de ciclo un total de 21 proyectos, seguida por la de economí­a y medicina.

Un año es el lapso que normalmente les toma a los investigadores concluir con sus proyectos, aunque pueden extenderse a más dependiendo de las necesidades del estudio.

Los resultados tienen que ser presentados en seminarios, publicaciones o conferencias como parte del compromiso que tienen con la institución, mencionó.

Ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt); el Programa de Mejoramiento al Profesorado (Promep) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) organismos externos a la UABC, los investigadores buscan apoyos para sus proyectos.

Los nuevos investigadores pueden obtener de ellos desde 25 mil pesos hasta una cantidad generosa si el apoyo lo solicitan investigadores con más experiencia o un cuerpo de académicos, manifestó.