Los polí­ticos, frí­os ante calentamiento

Excélsior
20 de febrer0 de 2007
Héctor Figueroa

Cientí­ficos de la UNAM denuncian falta de voluntad de las autoridades para impulsar energí­as renovables

Cientí­ficos mexicanos urgieron al gobierno federal a tomar cuanto antes la «decisión polí­tica» de impulsar el uso de las energí­as renovables, como la energí­a solar, a fin de contribuir a frenar el calentamiento del planeta y ante el agotamiento de los energéticos fósiles como el petróleo.

En marco del inicio del Año Heliofí­sico Internacional, el director del Instituto de Geofí­sica de la UNAM, José Francisco Valdés Galicia, indicó que el potencial de energí­a en México es muy amplio, pero las autoridades se manifiestan indiferentes ante su posible utilización.

«Aquí­ tiene que haber una decisión polí­tica de un apoyo al desarrollo de las energí­as no renovables, en particular la utilización de la energí­a del sol, siendo México un paí­s que tiene una de las mayores insolaciones del mundo», apuntó el experto.

Indicó que nuestro paí­s está «en pañales» en investigación cientí­fica, particularmente para la utilización adecuada del potencial energético con que se cuenta en el territorio nacional.

«En este paí­s deberí­amos desarrollar la captación de la energí­a solar para convertirla en energí­a útil, pues de repente parece mentira que en Alemania del norte haya casas que funcionan con energí­a solar y en México estemos en pañales todaví­a», dijo Valdés Galicia.

El director de Geofí­sica de la UNAM señaló que para este año las autoridades no destinarán un solo peso adicional para la investigación cientí­fica, en especial para proyectos de innovación tecnológica y utilización de energí­as renovables.

Según la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el presupuesto para este sector durante 2007 será de 29 mil 764 millones de pesos, por lo que el funcionario universitario indicó que dicho monto es «pequeño», comparado con los recursos que destinan paí­ses como India, China o Brasil.

«Afortunadamente tendremos el mismo dinero que hemos recibido otros años y desafortunadamente no hay ningún recurso adicional, ni siquiera para el año Heliofí­sico Internacional, ni para modernizar los laboratorios o los observatorios», dijo Valdés Galicia.

Por su parte, Blanca Mendoza, también del Instituto de Geofí­sica, señaló que los adelantos cientí­ficos han demostrado que sí­ es posible revertir tendencias como por ejemplo la degradación de la capa de ozono.