Excélsior
20 de febrer0 de 2007
Héctor Figueroa
Científicos de la UNAM denuncian falta de voluntad de las autoridades para impulsar energías renovables
Científicos mexicanos urgieron al gobierno federal a tomar cuanto antes la «decisión política» de impulsar el uso de las energías renovables, como la energía solar, a fin de contribuir a frenar el calentamiento del planeta y ante el agotamiento de los energéticos fósiles como el petróleo.
En marco del inicio del Año Heliofísico Internacional, el director del Instituto de Geofísica de la UNAM, José Francisco Valdés Galicia, indicó que el potencial de energía en México es muy amplio, pero las autoridades se manifiestan indiferentes ante su posible utilización.
«Aquí tiene que haber una decisión política de un apoyo al desarrollo de las energías no renovables, en particular la utilización de la energía del sol, siendo México un país que tiene una de las mayores insolaciones del mundo», apuntó el experto.
Indicó que nuestro país está «en pañales» en investigación científica, particularmente para la utilización adecuada del potencial energético con que se cuenta en el territorio nacional.
«En este país deberíamos desarrollar la captación de la energía solar para convertirla en energía útil, pues de repente parece mentira que en Alemania del norte haya casas que funcionan con energía solar y en México estemos en pañales todavía», dijo Valdés Galicia.
El director de Geofísica de la UNAM señaló que para este año las autoridades no destinarán un solo peso adicional para la investigación científica, en especial para proyectos de innovación tecnológica y utilización de energías renovables.
Según la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el presupuesto para este sector durante 2007 será de 29 mil 764 millones de pesos, por lo que el funcionario universitario indicó que dicho monto es «pequeño», comparado con los recursos que destinan países como India, China o Brasil.
«Afortunadamente tendremos el mismo dinero que hemos recibido otros años y desafortunadamente no hay ningún recurso adicional, ni siquiera para el año Heliofísico Internacional, ni para modernizar los laboratorios o los observatorios», dijo Valdés Galicia.
Por su parte, Blanca Mendoza, también del Instituto de Geofísica, señaló que los adelantos científicos han demostrado que sí es posible revertir tendencias como por ejemplo la degradación de la capa de ozono.