Comienza Olimpiada Nacional de Quí­mica

Boletí­n AMC/09/07
Toluca, Estado de México, martes 20 de febrero de 2007

• Los ganadores del certamen asistirán a las competencias en Brasil y Moscú
  • El presidente de la AMC resalta la necesidad de promover vocaciones relacionadas con las disciplinas cientí­ficas
Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC, durante la inauguración de la Olimpiada.
Foto: Lourdes Torres Camargo/AMC
Imágenes en alta resolución

El problema de la baja afluencia de alumnos interesados en estudiar carreras cientí­ficas, incluyendo las ciencias naturales, es debido a la falta de incentivos educativos y económicos, que han producido una crisis de vocación, consideró Juan Pedro Laclette, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

«Todaví­a los estudiantes tienen mayor preferencia por las ciencias sociales; esto habla que se ha dejado de hacer suficiente promoción a nuevas vocaciones vinculadas con disciplinas cientí­ficas», dijo tras la inauguración de la XVI Olimpiada Nacional de Quí­mica, llevada a cabo este lunes.

En esta edición participan 182 jóvenes de todos los estados de la República, con excepción de Hidalgo. Tras la inauguración, el titular de la AMC destacó que las olimpiadas precisamente tienen como objetivo atraer a los jóvenes de preparatoria hacia materias por las que tienen un interés natural. «Al participar en el concurso se afianza esta vocación, al grado que muchos de ellos después se convierten en investigadores y profesores en distintas universidades».

Las actividades de la Olimpiada, que se realiza en Toluca del 19 al 22 de febrero en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), contemplan la aplicación de tres exámenes teóricos que evaluarán los conocimientos en esta disciplina de los alumnos.

Quienes tengan el mejor desempeño académico pasarán posteriormente a la evaluación experimental.
La organización de la competencia está a cargo tanto de la Academia Mexicana de Ciencias, que cubre el 40 por ciento de los costos, y la UAEM, que aporta el restante 60 por ciento.

Laclette indicó que la expectativa inmediata del concurso es identificar a los mejores estudiantes, quienes representarán a nuestro paí­s en Moscú y Brasil, sedes de la XXXIX Olimpiada Internacional y XII Olimpiada Iberoamericana, respectivamente.

«Nos sentimos orgullosos de los logros alcanzados en el extranjero, desde 1993 a la fecha las delegaciones mexicanas han obtenido cinco medallas de plata, 20 de bronce y 10 menciones honorí­ficas; en el ámbito iberoamericano, en 10 participaciones los estudiantes han conseguido nueve preseas de oro, 19 de plata y 15 de bronce», resaltó.

En su intervención, el rector de la UAEM, José Martinez Ví­lchis, recalcó que los jóvenes concursantes representan la esperanza en una de las áreas que más requiere fortalecerse en el paí­s. «México tiene la capacidad, así­ lo demuestra el número de medallas que se han conseguido en el ámbito internacional».

En la inauguración, llevada a cabo en un hotel de esta ciudad, se contó también con la presencia de Antonia Dosal Gómez y Carlos Mauricio Castro Acuña, coordinadores del certamen nacional; Jesús Pastor Medrano, director de la Facultad de Quí­mica de la UAEM; Luis Alfonso Guadarrama Rico, secretario de Docencia, y José Francisco Mendoza, director del Nivel Medio Superior.