Cambio de Michoacán
13 de febrer0 de 2007
Redacción
Lourdes Torres Camargo
Cech destacó la calidad del trabajo realizado por científicos mexicanos dentro del instituto, cuyas líneas de investigación, afirmó, cumplen con los estándares internacionales.
Tras dictar su conferencia When Telemerase Meets the Chromosome End, añadió que México, al mostrar particular interés en el área de alimentos y nuevos métodos de diagnóstico para detectar enfermedades, se convierte en uno de los países que más conocimiento genera al respecto.
El también presidente del Howard Hughes Medical Institute subrayó que las ciencias genómicas desempeñan un papel relevante en nuestro país, al contar con una abundante biodiversidad y por la alta prevalencia e incidencia de enfermedades crónicas como el cáncer.
Asimismo, al referirse al desarrollo de la ciencia en el mundo, señaló que lamentablemente los gobiernos apoyan la investigación y desarrollo tecnológico siempre y cuando le provea beneficios a corto plazo, pero no con miras hacia el futuro.
«Por esta razón, los científicos necesitamos decirle a los gobiernos que el apoyo se debe dar también investigación básica y educación de la ciencia; de seguir como hasta ahora la situación será crítica para la siguiente generación», alertó.
Durante la ceremonia de inauguración, Carlos F. Arias Ortiz, director del Instituto de Biotecnología, enfatizó que la fundación del anteriormente llamado Centro de Investigación sobre Ingeniería Genética y Biotecnología surgió de manera paralela a la revolución en la biología experimental, en los inicios de la década de los 80.
«A lo largo de 25 años, el Instituto ha experimentado un crecimiento acelerado, en particular en los primeros 15 años, pasando de nueve investigadores y ocho técnicos a más de 200 académicos y más de 250 estudiantes, la mayoría de ellos cursan el posgrado», mencionó.
En entrevista, el también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) refirió que los inicios de la biotecnología moderna en México y su posterior desarrollo están íntimamente ligados con el Instituto de Biotecnología, «gracias a que nueve investigadores, entre ellos Francisco Bolívar Zapata y Enrique Galindo, se percataron del impacto de la ingeniería genética y del DNA recombinante en la generación de nuevas tecnologías».
Acotó que el programa de posgrado es de gran interés porque ha generado estudiantes e investigadores de calidad. «Muchos de ellos han contribuido a la consolidación de la biotecnología en otras universidades del país y del extranjero».
Cabe destacar que el Instituto de Biotecnología es reconocido en diversas áreas de la biotecnología tanto en el ámbito nacional como internacional que se evidencia en los premios que su personal ha obtenido, como son cuatro premios nacionales de ciencia, seis premios Universidad Nacional, y seis premios de la AMC)
Arias añadió que las contribuciones del instituto han tenido impacto en la industria farmacéutica en colaboración con empresas mexicanas como Silanes, el Instituto Bioclón y la empresa Probiomed para generar productos como antivenenos que ya están en el mercado.
«Nuestro reto ahora será continuar la vinculación de una manera más efectiva con el sector productivo, mediante esfuerzos institucionales y no como se había dado, mediante iniciativas personales o contactos individuales», dijo el titular de la dependencia.
Fotis Kafatos, presidente del European Research Council, indicó que la producción de artículos científicos adscritos al Instituto de Biotecnología avala la calidad del conocimiento que ellos realizan.
«Como presidente del Consejo de Investigación, puedo afirmar que la investigación en biotecnología, biología y ingeniería genética es de primer nivel, por ello se necesita continuar promoviendo la generación de nuevas ideas, misma que al final benefician a México», destacó el también miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
La jornada académica por el aniversario del Instituto de Biotecnología contó también con la participación de especialistas en las áreas de ingeniería genética, biofluidos, inmunogenómica, genética y transducción, como son Francisco Bolívar Zapata, miembro de la AMC e investigador emérito de la UNAM; Chris Somerville, miembro de la Royal Society of London; Arnold Demain, investigador del Charles A. Dana Research Institute; Charles Zuker, miembro del Howard Hughes Medical Institute.
Tomado de la Agencia de Noticias de la Academia Mexicana de Ciencias, con autorización de los editores.
www.amc.unam.mx