Premia medio de comunicación a reconocidos investigadores

Ciudad de México, 9 de octubre de 2017

• En México se está formando un nuevo ciudadano, un mexicano más comprometido con su sociedad y más solidario con su gente: José Narro Robles.
  • La constante información sobre los trabajos científicos que realiza la comunidad académica es indispensable para que la sociedad se percate de la importancia de tener un país fuerte en temas de ciencia, tecnología e innovación: José Luis Morán.
El presidente de la AMC, José Luis Morán y los cuatros galardonados con el Premio Crónica 2017: Antonio Lazcano (Academia), Eduardo Matos (Cultura), Gerardo Herrera (Ciencia y Tecnología) e Itzcóatl Tonatiuh Bravo, rector de la Universidad de Guadalajara (Comunicación Pública).
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

El periódico La Crónica de hoy entregó cuatro reconocimientos a tres destacados investigadores mexicanos y a la Universidad de Guadalajara en el Museo Nacional de Antropología e Historia, para destacar su trayectoria y labor cotidiana, en la que trabajan a favor del país en áreas sustanciales para el desarrollo del país: academia, cultura, ciencia y tecnología, promoción de valores y comunicación pública.

La ceremonia que se realizó hoy para la entrega de los premios contó con la participación del secretario de Salud y ex rector de la UNAM, José Narro Robles, quien ofreció un discurso, en él sostuvo que las ciencias exactas y naturales tienen un gran reto para despejar, por ejemplo, muchas de las incógnitas que quedaron después de los desastres naturales registrados en México en septiembre pasado: una tormenta tropical, dos huracanes y dos sismos de gran magnitud que afectaron a 13 estados y a más de la mitad de la población.

En la octava edición de Premios Crónica, Narro Robles, también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), expresó que «la naturaleza puso a prueba la capacidad de nuestro pueblo y a nuestras instituciones sociales y gubernamentales para sobreponernos a las adversidades, a los lamentables fallecimientos, a las inundaciones, a los deslaves y colapsos de edificios, viviendas e instalaciones de diversos tipos».

Ahora, añadió, está en proceso la reconstrucción para la cual es necesaria la participación de la comunidad científica, aunque admitió que “es mucho lo que nos falta conocer de la naturaleza».

José Narro reflexionó que a todos debería quedar claro, después de los desastres naturales, que no hay valor más importante que la vida, y para que ésta sea más disfrutable y digna, se requiere de salud, educación, trabajo, seguridad y otras condiciones y bienes sociales. Por ello, hizo hincapié que para el proceso de reconstrucción se requiere también la participación de los científicos sociales, porque las políticas públicas deben tener como eje central el bienestar individual y colectivo.

El secretario de Estado consideró que en el país se está formando un nuevo ciudadano, un mexicano más comprometido con su sociedad y más solidario con su gente. José Narro Robles entregó el Premio Crónica en la categoría de Ciencia y Tecnología al investigador Antonio Lazcano Araujo, del que dijo: “Es un digno representante de la comunidad científica nacional y maestro de muchas generaciones de universitarios, al premiarlo se reconoce la capacidad de los investigadores mexicanos para impulsar temas relevantes para conocer mejor la naturaleza”, resaltó.

En entrevista, el presidente de la AMC, José Luis Morán López, invitado a la ceremonia que se llevó a cabo en el auditorio Jaime Torres Bodet, destacó que reconocimientos como estos a la comunidad científica son importantes para fortalecer el aprecio que tiene la sociedad a la ciencia. Señaló que en esta edición se distinguió a Gerardo Herrera Corral, miembro de la AMC, pero que en ediciones anteriores también se han reconocido a otros miembros de la organización científica.

Morán indicó que la constante información sobre los trabajos científicos que realiza la comunidad académica es indispensable para que la sociedad se percate de la importancia de tener un país fuerte en temas de ciencia, tecnología e innovación, sectores que deben ser apoyados desde la sociedad para conseguir mayores recursos.

Los premiados
Uno de los galardonados con el Premio Crónica este año fue Gerardo Herrera Corral, quien realiza investigación en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), considerado el proyecto científico más grande a nivel mundial y que se compone de cuatro experimentos, uno de ellos el experimento ALICE (A Large Ion Collider Experiment).

En ALICE trabaja un grupo de mexicanos liderado por Herrera Corral, que estudia, entre otros aspectos, el origen del universo. Por esta participación y los logros obtenidos, el investigador fue reconocido en el área de Ciencia y Tecnología; recibió un diploma y una estatuilla conmemorativa de Rafael Navarro González, quien fuera premiado en esta misma categoría en 2012.

Al respecto, el físico apuntó que recibía el premio a nombre de todo el equipo de ALICE-México, “por construir y diseñar algunos de los trazos del rostro moderno que nuestro país debe tener”.

Los otros investigadores galardonados fueron: Eduardo Matos Moctezuma (Cultura), Antonio Lazcano Araujo (Academia) y la Universidad de Guadalajara (Comunicación Pública), por lo que el rector de esa institución, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, recibió el premio.

En el evento estuvieron presentes autoridades de diferentes ordenes de gobierno, legisladores, académicos, científicos, familiares y amigos.

Elizabeth Ruiz Jaimes.