La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en SLP promueve nuevas visiones sobre el quehacer científico

San Luis Potosí, San Luis Potosí., 6 de octubre de 2017

• Motiva, despierta y genera interés por la ciencia entre los niños y jóvenes potosinos, que por primera vez disfrutan del programa completo que diseña año con año el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para mostrar la actualidad de la ciencia y sus aplicaciones.
  • Se espera la visita de más de 27 mil escolares en las tres sedes habilitadas para este foro.
Grupos de escolares desde nivel preescolar hasta preuniversitario visitan las sedes de la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. En la imagen, estudiantes de secundaria a las afueras del Centro de Convenciones de San Luis Potosí.
Foto: Luz Olivia Badillo/AMC.
Imagen en alta resolución

La organización de la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) en San Luis Potosí espera recibir una afluencia masiva de estudiantes y público en general en el que se considera uno de los eventos más importantes de difusión del quehacer científico en México, ya que desde ayer, en el arranque de las actividades en las sedes dispuestas para esta gran fiesta de ciencia, se registró una alta asistencia de grupos escolares con niños de cinco o seis años de edad hasta jóvenes de nivel preuniversitario.

«Poco a poco, con estas actividades iremos construyendo a nuestros investigadores, los que necesita el país para alcanzar mejores niveles de bienestar para la sociedad y para el desarrollo de México», expresó José Antonio Bonales Rojas, director de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de San Luis Potosí.

Parte de los objetivos que buscan los organizadores encabezados por el Conacyt y el Consejo Potosino para la Ciencia y la Tecnología, entre otros, es que la SNCyT alcance altos niveles de concurrencia, que las comunidades al interior del estado se acerquen a las actividades que prepararon instituciones, universidades, centros de investigación y organizaciones para que conozcan qué es lo que ocurre en la actualidad en el campo de la ciencia, principalmente con la crisis del agua, que es «un tema central y que bueno que se ha retomado aquí».

La idea, añadió, es hacer una difusión general para que las entidades vecinas se interesen en acercarse, «pero nos interesa aún más que el joven de edad adolescente tenga la posibilidad de acudir a este gran despliegue de conferencias, dinámicas, talleres en el Centro de Convenciones, en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes y en la Plaza de los Fundadores».

Bonales Rojas comentó que en el caso de la educación media superior hay jóvenes que han estado participando en eventos internacionales de robótica y ciencias y prevé que la Semana despertará aún más el interés entre ellos para que se adentren en el campo de la ciencia, «seguramente esta inquietud se potenciará en los próximos meses, por lo que tenemos que diseñar los canales apropiados para fortalecer este interés».

En opinión del funcionario estatal parte del trabajo que se tiene que hacer es acabar con «la idea falsa» de que optar por una carrera científica es para los estudiosos o genios, «pero si logramos convencer que el joven con talento, que no necesariamente el de mejores calificaciones, sino el que tiene habilidades y destrezas para desarrollar ciertos temas opte por ese camino, lograremos tener una derrama importante de gente que esté dedicada a la ciencia y a la investigación».

En entrevista para la Academia Mexicana de Ciencias, Juan Antonio Bonales aseguró que esa es la apuesta que se hace en San Luis Potosí y en el país, poder conjuntar a los niños y jóvenes para que desde temprana edad –aunque lo vean como un juego ahora–, empiecen a sentirse atraídos por la ciencia y sus aplicaciones.

Que se hagan más actividades como la SNCyT
Karen Guerrero, de 16 años, estudia el tercer semestre en el Cobach 26 de San Luis Potosí, comentó tras su visita al Centro de Convenciones que actividades como la SNCyT le “gustan nos informamos y nos hace pensar de otra manera al enterarnos de cosas que no sabemos. Me genera mucho interés la ciencia, cada vez que voy a una plática sobre ciencia siempre pregunto a los conferencistas qué hicieron para llegar a ser lo que son”, dijo la joven estudiante a quien le gustaría en el futuro estudiar en un área relacionada con la química.

Alumno de nivel preuniversitario, Rogelio Vázquez, quien aspira ser médico cirujano, señaló que al sentirse atraído por los temas relacionados con la ciencia y la tecnología la actividad que se ofrece a través de los talleres, las exhibiciones y las actividades interactivas de la Semana de Ciencia y Tecnología le han parecido muy interesante, más aún el importante tema del agua.

“Todo mundo debería saber sobre ciencia porque es lo mejor para el país; no necesariamente tenemos que convertirnos en investigadores, pero el pensamiento científico nos ayuda a prevenirnos de conceptos falsos, saber un poco de ciencia para la vida es bueno”, reflexionó el alumno de 19 años, que cursa el sexto semestre en el Cobach 2. “Debería de haber actividades más seguidas como esta no solo en San Luis Potosí sino en todos los estados”.

Fabiola Trelles Ramírez.