Compiten en biologí­a estudiantes de bachillerato

Boletí­n AMC/03/07
Tlaxcala, Tlaxcala, lunes 22 de enero de 2007

• Los mejores alumnos competirán en el concurso internacional, a realizarse el próximo verano en Canadá
Cristina Revilla, coordinadora de la Olimpiada, durante la inauguración.
Foto: Lourdes Torres Camargo/AMC
Imagen en alta resolución

Las actividades de la XVI Olimpiada Nacional de Biologí­a iniciaron este lunes con la aplicación del examen teórico, que evalúa los conocimientos en esta disciplina de 157 alumnos que fueron seleccionados a partir de un riguroso proceso estatal.

Dicha evaluación, llevada a cabo en la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, contempla 150 preguntas de opción múltiple en los temas de evolución, bioquí­mica, anatomí­a animal y vegetal, fisiologí­a animal y vegetal.

Cristina Revilla Monsalve, coordinadora nacional del certamen, mencionó que la expectativa inmediata de la competencia que concluirá el próximo 24 de enero es identificar a los mejores estudiantes que tendrán la responsabilidad de representar a nuestro paí­s en Canadá el próximo verano, durante la Olimpiada Internacional.

Recordó que los ganadores de medalla de oro recibirán una beca de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) parar participar en el programa Verano de la Investigación Cientí­fica, a través del que los estudiantes se integrarán a un grupo de investigación durante dos meses.

La investigadora comentó que se buscará un nuevo acercamiento durante este sexenio para que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt) renueve la entrega de becas a los ganadores de la olimpiada, que les garantizaban a los ganadores apoyo para la realización de sus estudios de licenciatura. «Más allá de lo económico, la beca era un reconocimiento a su esfuerzo», dijo.

Revilla, quien acudió a la ceremonia de inauguración en representación del presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Juan Pedro Laclette, señaló que el seguimiento que se tiene de los ex olí­mpicos ha demostrado que su desempeño es el mejor, independientemente de la universidad donde continúen sus estudios.

«Muchos de ellos ahora son investigadores destacados y otros están en ese proceso como estudiantes en universidades nacionales o en el extranjero», indicó.

A lo largo de 16 años, en la Olimpiada de Biologí­a (organizada por la AMC con el apoyo de universidades públicas estatales( han participado 2 mil 250 estudiantes de bachillerato.

Durante la ceremonia de inauguración, llevada a cabo en el Teatro Universitario, Serafí­n Ortiz Ortiz, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, destacó que la ciencia influye en la vida colectiva con un escenario cultural que permite que las ideas cientí­ficas tarde o temprano se conviertan en sabidurí­a popular.

«En los espacios educativos se construye la sabidurí­a cientí­fica que impacta a la sociedad y, por ende, al paí­s», dijo.

También se contó con la presencia de Alberto Ortiz Zamora, director de la Facultad de Agrobiologí­a (donde mañana martes se realizará el examen práctico(, así­ como de Gabriel Angelis Ponce y David Cabeza Rodrí­guez, ganadores de medallas de bronce en la Olimpiada Internacional de Biologí­a, realizada en el año pasado en Rí­o Cuarto, Argentina.