Tlaxcala será sede de la Olimpiada de Biologí­a

Boletí­n AMC/02/07
México, D.F., jueves 18 de enero de 2007

• El certamen se realizará del 22 al 24 de enero
  • Los concursantes demostrarán sus conocimientos en biologí­a celular, evolución, microbiologí­a, biotecnologí­a, y biosistemática, entre otros temas
El concurso reúne a estudiantes de casi toda la República Mexicana.
Foto: Archivo

La XVI Olimpiada Nacional de Biologí­a, que dará inicio el próximo lunes 22, tendrá como sede el estado de Tlaxcala, donde se competirán más de 150 alumnos de bachillerato procedentes de 27 entidades de la República.

Organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) con el apoyo de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la olimpiada consta de diversas pruebas teóricas y prácticas, que se llevarán a cabo hasta el 24 de enero.

Los 157 concursantes demostrarán sus conocimientos en biologí­a celular, anatomí­a y fisiologí­a vegetal y animal, evolución, microbiologí­a, biotecnologí­a, etologí­a y biosistemática, entre otros temas.

Cristina Revilla Monsalve, coordinadora del certamen, indicó que este año los exámenes tendrán un grado de dificultad mayor, pero siempre partiendo del temario de la Olimpiada Internacional, a la cual asistirán los cuatro triunfadores el próximo verano.

Dentro de las actividades de la olimpiada se incluye la visita a lugares caracterí­sticos de la entidad. «Es importante que nuestros participantes conozcan su paí­s mediante la historia y la cultura, para así­ valorar lo que tienen, sobre todo porque la ciencia debe ir de la mano de la cultura y qué mejor ocasión que un evento académico de este tipo para contribuir al logro de ese objetivo», mencionó.

Los concursantes (procedentes tanto de escuelas públicas como privadas( son seleccionados a través de un examen único que cada año se aplica durante la segunda quincena de octubre.

La AMC financia la mitad de los costos (que comprenden alojamiento, alimentación y material de laboratorio(, y la otra parte es cubierta por universidad sede.

«Mantener esta competencia durante 16 años ha sido el resultado del esfuerzo conjunto de los delegados estatales, las universidades estatales y la AMC», destacó Reviila.

La ceremonia de inauguración se realizará el 22 de enero de 2007 a las 13:00 horas, en el Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Se contará con la presencia del rector Serafí­n Ortiz Ortiz, Cristina Revilla, y de reconocidas personalidades estatales.