Protestas en México por Presupuesto de Egresos 2007

Prensa Latina
28 de diciembre de 2006

México(PL) A cuatro dí­as hoy de aprobado el Presupuesto de Egresos 2007 en México, comienzan a surgir inconformidades, y denuncias sobre inconsistencias y errores sustanciales.

La Armada, que recibió un fondo que considera deficiente para cumplir los programas en materia de seguridad nacional, deberá prescindir de algunos de sus proyectos, como un buque patrulla y el fortalecimiento de sus escuelas, destacó el legislador José del Rí­o.

El también presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, puntualizó que los fondos asignados no alcanzarán para cumplir con los planes anuales.

Del Rí­o precisó que la reducción de 150 millones de pesos (unos 15 millones de dólares), para la Secretarí­a de Marina frenará la construcción de un hospital de primer nivel para atender a los marinos y a la población civil en casos de desastre.

Destacó qe el presupuesto aprobado tiene varios errores y culpó a la Secretarí­a de Hacienda, donde las reasignaciones estuvieron «mal hechas», aseveró.

Por su parte, la fracción del Partido de Revolución Democrática (PRD) solicitó a la Secretarí­a de Hacienda una información detallada al respecto en los rubros de adultos mayores, leche, educación y campo, para asegurarse que no sufrirán ninguna alteración.

La diputada Aleida Alvarez explicó en conferencia de prensa que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria está facultada para reducir los fondos aprobados por la Cámara Baja si no se cumplen las expectativas de recaudación.

Por ello, el PRD exigió a la dependencia dar a conocer los anexos del presupuesto para que los legisladores tengan claridad, afirmó Alvarez.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) lamentó la ví­spera el recorte al presupuesto destinado a la tecnologí­a para 2007, que representa uno de los niveles más bajos de los últimos 20 años, advirtió.

Juan Pedro Laclette, a nombre de la Academia, que aglutina a más de mil 800 cientí­ficos, expresó la más enérgica protesta por la falta de consideración hacia la ciencia y la tecnologí­a, un sector estratégico para el desarrollo y crecimiento nacional.

Destacó que la disminución presupuestal es contraria a la Ley, vigente desde 2004, que obliga al estado a destinar el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a este rubro.

Subrayó que la falta de atención por parte de los legisladores es contraria a las recomendaciones de organismos internacionales, como la UNESCO y el Banco Mundial, que sugieren invertir el 1,5 por ciento del PIB en ciencia para impulsar el crecimiento económico.

Hizo un llamado a los poderes ejecutivo y legislativo y a la sociedad para que se inviertan mayores recursos en pro de la generación del conocimiento y la innovación, mejor ví­a para impulsar el desarrollo y resolver muchos de los problemas del paí­s.

rl vm

PL-53