Grupo Reforma
21 de septiembre de 2005
Por Diana Saavedra
Harold Kroto, Nobel de Química 1996, advirtió sobre la necesidad de desmitificar la imagen creada por los medios sobre los científicos
Ciudad de México (21 septiembre 2005).- Tres científicos galardonados con el Premio Nobel, reunidos en la Academia Mexicana de Ciencias, coincidieron este miércoles en reconocer el valor de los científicos mexicanos, a quienes calificaron como entusiastas y creativos.
Harold Kroto, Nobel de Química 1996; Paul Crutzen, Nobel de Química 1995, y Andrew Schally, Nobel de Medicina 1977, se reunieron con jóvenes investigadores mexicanos a quienes desearon mucha suerte en su futuro trabajo.
Al hacer uso de la palabra, Schally comentó que desde hace mucho tiempo ha trabajado con especialistas mexicanos, especialmente del Hospital de Ginecobstetricia.
«Espero que estos jóvenes investigadores, que tengan una fructífera carrera, en lo personal, para mí, el trabajo con los mexicanos en la fase terapéutica fue sumamente importante», comentó.
Por otra parte, Kroto dijo que es necesario desmitificar la imagen creada por los medios de comunicación sobre lo que es ser un científico.
«El mejor ejemplo es Einstein, cuando pensamos en él es un hombre viejo, pero cuando formuló sus famosas teorías era sólo un joven, el viejo que vemos en las imágenes es un impostor», explicó.
Para Kroto, todos son capaces de comprender el conocimiento, por ello es necesario tener mucho cuidado al momento de tratar de aplicarlo.
Por último, Crutzen explicó que cuando inició su preparación científica eran tiempos difíciles, sin embargo, por más difícil que era la situación el ánimo por conocer las cosas nunca cedió.
«La gran belleza es que las cosas del medio ambiente siempre pueden sorprendernos, porque en esta materia no hay nada predecible», consideró tras desear a los jóvenes mexicanos que hagan más estudios en esa materia.