Excélsior
6 de diciembre de 2006
Thelma Gómez Durán
A seis días de su sexenio, el presidente Calderón aún no da a conocer al próximo encargado
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) espera aún que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa designe a su próximo director, la persona que deberá «resarcir el malísimo desempeño que tuvo el gobierno de Fox, el cual fue desastroso para la ciencia», señala el doctor René Drucker Colín, coordinador de Investigación Científica de la UNAM.
A seis días de comenzado su sexenio, el presidente Felipe Calderón Hinojosa aún no da a conocer quién ocupará la dirección del Conacyt, cargo que actualmente ocupa el doctor Gustavo Chapela.
Los científicos consultados por Excélsior esperan que esta tardanza no sea producto de un «desdén» hacia la ciencia.
«Podríamos pensar que están analizando sesudamente quién es el mejor candidato para un tema tan importante y que quieren tener en el Conacyt a la mejor persona posible. í‰sa sería una buena noticia.
«La mala noticia sería que la ciencia no sea una actividad a la cual se le dé importancia y, por lo tanto, lo han dejado para el último momento, para ver a quién se le puede otorgar, a qué persona no le han hecho un favor político para colocarlo ahí», señala el doctor Drucker Colín.
El investigador de la UNAM; sin embargo, destaca que para los científicos es realmente «ominoso» el hecho de que la ciencia, «la única palanca para el desarrollo del país», haya quedado rezagada en los últimos lugares.
Drucker Colín hace notar que la persona que se designe al frente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología tendrá que «elaborar una serie de estrategias y planes para incorporar a México en la revolución del conocimiento; si esta iniciativa no es llevada a cabo, esta revolución nos va a pasar igual que se nos pasó la revolución industrial».
Axel Didrikson, investigador de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), coincide con Drucker: el próximo titular de Conacyt deberá «revertir los años de contracción y apabullamiento que hubo sobre la ciencia y la tecnología durante el pasado gobierno».
El especialista en educación considera que si el gobierno federal no atiende de manera puntual el rezago científico que se vive en México, «nuestro país no va a tener ninguna perspectiva de desarrollo».