Elena Poniatowska hará biografí­a de Guillermo Haro

Prensa Latina
27 de noviembre de 2006

Guadalajara.- (PL) La escritora mexicana Elena Poniatowska dijo hoy en exclusiva a Prensa Latina que hará la biografí­a del destacado cientí­fico Guillermo Haro, quien fuera su esposo.

La célebre autora que se encuentra en la XX Feria Internacional del Libro de Guadalajara que arrancó el 25 de noviembre aseveró que Haro es una de las cumbres de la cultura de su paí­s.

Astrónomo, investigador de tiempo completo de la UNAM, editor de los Boletines de Los observatorios de Tonantzintla y de Tacubaya, y Presidente de la Academia de la Investigación Cientí­fica, este personaje, según la literata es todaví­a un enigma.

En 1953 el cientí­fico recibió la medalla de oro Luis G. León de la Sociedad Astronómica Mexicana; en 1962, la medalla honorí­fica de la Academia de Ciencias de Armenia, y en 1963, el Premio Nacional de Ciencias.

Por otra parte, en colaboración con los profesores Luyten y Zwicky, organizó la Primera Conferencia sobre Estrellas Azules, celebrada en Estrasburgo en agosto de 1964, y con los doctores Samuel Ramos y Elí­ de Gortari, fundó el Seminario de Problemas Cientí­ficos y Filosóficos.

Esta última entidad, promovió la edición de 27 libros y un buen número de folletos de divulgación.

Por otra parte la institución publicó unos 70 trabajos de su especialidad, entre ellos: Note on the discovery of red stars (1944), y Nebulosas con emisión en sistemas extragalácticos (1951).

También, lanzaron Nuevas estrellas con emisión en las regiones oscuras del Toro-Auriga-Orión, investigadas por Joy (1953), Cometa Haro-Chavira (1955), Supernova en una galaxia espiral (1959), Variables eruptivas en el halo galáctico (1961), y Flare stars (1968).

La lista se completa con On the photoelectric photometry of some Orion flare stars (1969) y New flare stars in the Pleiades (1970).

Guillermo Haro publicó artí­culos de divulgación astronómica, como En el Cielo en la Tierra: Proceso de evolución estelar y otros sobre galaxias, novas y supernovas, estrellas T del Toro y estrellas ráfaga.

En 1963 escribió El desarrollo de la ciencia en México. En el Colegio Nacional desde el 6 de julio de 1953.

Elena Poniatowska, viuda de Haro, dijo, además, que este será su homenaje literario.

lac js
PL-211