Garantiza la Corte relevo sin presión

Excélsior
15 de noviembre de 2006
Erica Mora
erica.mora@nuevoexcelsior.com.mx

Aspirantes a la presidencia del tribunal harán propuestas de trabajo para obtener el cargo

El proceso de renovación de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá lugar sin presiones externas y en completa autonomí­a, aseguró el ministro José Ramón Cossí­o Dí­az, quien ayer se descartó como uno de los candidatos al cargo.

Explicó que la elección del presidente de la Corte tendrá lugar en una sesión privada del pleno el próximo 2 de enero, en la que los ministros, aseguró, ¡votarán sin ninguna presión externa!.

Para tal efecto, añadió, el pleno de la Corte aprobó que los aspirantes deberán entregar los primeros dí­as de diciembre una propuesta formal de trabajo como requisito para formalizar su candidatura.

A pregunta expresa, Cossí­o Dí­az se descartó como uno de los candidatos pues está, dijo, ¡en un proceso de adquirir conocimientos y experiencia, así­ como terminando de conocer el Poder Judicial de la Federación!.

No obstante, reveló que en la votación apoyará al ministro que esté dispuesto a comprometerse con la instrumentación del Libro Blanco de la Reforma Judicial, como un proceso de cambio y análisis profundo del sistema de impartición de justicia.

Además, indicó, es deseable que el sucesor del actual presidente, Mariano Azuela Gí¼itrón, tenga habilidades polí­ticas, toda vez que representará a uno de los tres poderes de la Unión.

En entrevista, luego de la firma de un convenio de colaboración entre la Corte y la Academia Mexicana y el Colegio Consultivo de Ciencias, el ministro habló también de la terna de candidatos para sustituir al ministro Juan Dí­az Romero, cuyo cargo concluye el 30 de noviembre.

Cossí­o se pronunció por que el relevo sea inmediato, con el fin de evitar empates en las votaciones del Pleno. Asimismo, hizo votos por que el nuevo ministro ¡sea una persona capaz, con conocimientos técnicos y con un grado importante de autonomí­a!.