LA AMC PARTICIPA EN EL REDISEÑO DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/121/17
Ciudad de México, 12 de junio de 2017

  • Se reunieron en la sede la AMC especialistas en ciencias y miembros de distintas normales para elaborar propuestas que llevaron a la Reunión Nacional en La Paz, Baja California, que arranca hoy y concluirá el próximo viernes.
  • La Academia Mexicana de Ciencias contribuye con su experiencia en la enseñanza de las ciencias y la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la SEP con su conocimiento en pedagogía.
  • Carlos Bosch, director del programa La Ciencia en tu Escuela de la AMC, reconoce que los maestros son la piedra angular de la educación y que el rediseño de la licenciatura es una gran oportunidad para que la ciencia sirva para la educación.
El programa La Ciencia en tu Escuela de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) colabora en el rediseño de la licenciatura en Educación Secundaria en las áreas de ciencias. Un grupo de especialistas se reunió en la sede de la AMC para comenzar los trabajos previo a la Reunión nacional para compartir y socializar las estrategias de trabajo del rediseño de las LES, que arranca hoy en Baja California.
El programa La Ciencia en tu Escuela de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) colabora en el rediseño de la licenciatura en Educación Secundaria en las áreas de ciencias. Un grupo de especialistas se reunió en la sede de la AMC para comenzar los trabajos previo a la Reunión nacional para compartir y socializar las estrategias de trabajo del rediseño de las LES, que arranca hoy en Baja California.
Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.
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La Ciencia en tu Escuela, programa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) dirigido a maestros de primaria y secundaria que ya dan clases, participa en el rediseño de la licenciatura en Educación Secundaria (LES) en las áreas de ciencias –matemáticas, física, química, biología y geografía–, con el objetivo de formar docentes con mejores herramientas de enseñanza en estas áreas y así incentivar vocaciones científicas en el país.

El matemático Carlos Bosch Giral, director del programa La Ciencia en tu Escuela, señaló que los trabajos que se llevan a cabo en el rediseño son buena oportunidad para que la ciencia se acerque aún más a la educación, en especial de lo que se enseña en escuelas normales, porque son los maestros la piedra angular de la educación.

“La Academia ha tenido un acercamiento con los maestros y con la educación básica a través de sus distintos programas como La Ciencia en tu Escuela, por ello las reuniones que realizamos con especialistas en ciencias que después van a asesorar a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE-SEP) en la planeación de sus licenciaturas, permitirán a la AMC tener mayor incidencia en la formación inicial de los profesores”, indicó el matemático.

Bosch Giral aclaró que si bien los procesos en educación son muy largos, este es un primer paso para ver cambios en la formación de los profesores, en especial porque la Academia Mexicana de Ciencias está contribuyendo con su experiencia en ciencia y la DGESPE con su conocimiento en pedagogía.

Un perfil docente acorde a las necesidades de la educación actual
Al respecto, Julio César Leyva Ruiz, subdirector de Desarrollo Curricular de DGESPE-SEP, señaló en entrevista con la AMC, que la reunión entre pares que los convocó el pasado viernes en la sede de la Academia, es parte de las sinergias que se requieren para detonar una vida académica mucho más rica para las escuelas normales.

“Creemos que existe una necesidad de que las normales estrechen vínculos con las universidades, que tengan mayor acercamiento a la ciencia, al arte y la cultura”, dijo Leyva Ruiz y subrayó de manera especial también a “las lenguas originarias que en los currículos de los maestros se habían dejado un poco al margen”.

El funcionario de la Secretaria de Educación Púbica agregó que la junta académica se enmarca en el acuerdo de colaboración entre la AMC y la SEP, que tiene como principal objetivo coordinar acciones para el desarrollo y el diseño de cursos curriculares y extracurriculares para la formación de docentes de la LES en el campo de las matemáticas, física, química, geografía y biología.

Leyva Ruiz informó que son 92 Escuelas Normales Superiores dispersas en todo el país las que imparten la licenciatura en Educación Secundaria, y muy pocas en las que se ofrecen las 10 especialidades o áreas de formación, entre ellas las ciencias.

“Con este rediseño se pretende dotar a los maestros de un perfil más robusto en el ámbito de las disciplinas, ya que el diseño curricular anterior estaba enfocado más a la acción docente, al ámbito pedagógico, didáctico”, reconoció el subdirector de Desarrollo Curricular de DGESPE, quien confía que con el nuevo diseño, habrá un incremento significativo de cursos que abonarán al desarrollo disciplinario de su especialidad: “Los maestros saldrán con un perfil ampliado que les abrirá otros ámbitos de desarrollo a nivel personal y profesional”.

El nuevo diseño de la licenciatura se espera implementar en 2018; es decir, los maestros de la generación 2018-2022 llevarían este plan de estudios. Además, “este nuevo contenido curricular no se circunscribe para el aula únicamente, es un detonador de múltiples experiencias, entre ellas, la movilidad académica a otras universidades o escuelas normales dentro y fuera del país, la posibilidad de hacer prácticas académicas, aprender otros idiomas y fortalecer los laboratorios”, explicó Julio César Leyva Ruiz.

Rumbo a la reunión nacional en BC
El trabajo realizado en la reunión en la AMC, y en otras que se llevaron a cabo previamente para la reflexión teórica y metodológica, se presentará en La Paz, Baja California, del 12 al 16 de junio, en la Reunión nacional para compartir y socializar las estrategias de trabajo del rediseño de las LES, donde se mostrará lo que ha hecho cada grupo por especialidad, se socializarán los acuerdos, se consensuará el perfil de egreso y la malla curricular. “Luego regresaremos a nuestros estados a trabajar los contenidos con grupos de trabajo más grandes”, detalló Leyva.

La reunión nacional concentrará a las 10 especialidades (matemáticas, física, química, geografía, biología, telesecundaria, historia, español, formación cívica y ética, e inglés) y a los representantes de éstas, que son docentes normalistas de todo el país.

El subdirector de Desarrollo Curricular de DGESPE-SEP precisó que para este trabajo se llevaron a cabo más de 120 visitas a las Escuelas Normales Superiores del país, se organizaron más de 20 reuniones nacionales, se aplicaron encuestas y se celebraron foros virtuales de discusión para generar los consensos con los que los equipos de reflexión trabajaran. “Todo esto sirve para garantizar que no haya suspicacias, para que no se diga que no participó el normalismo o que no está representado en el rediseño de la LES”, estableció.

Noemí Rodríguez González y Elizabeth Ruiz Jaimes.


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