Académicos proponen crear Comisión Nacional de Arbitraje Cientí­fico

La Crónica de Hoy
25 de octubre de 2006
Raúl Cruz de Jesús

En México es indispensable crear una Comisión Nacional de Arbitraje Cientí­fico que regule, evalúe proyectos y dé solución a problemas técnicos en los campos cientí­ficos. Al inaugurar el Coloquio Ciencia y í‰tica en la Globalización Ruy Pérez Tamayo, investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM, señaló que ¡la ciencia es como el genio de la lámpara de Aladino, que está bajo las órdenes del cientí­fico y nuestra responsabilidad es saber conducirla!.

Al participar en la mesa de discusión í‰tica en la actividad cientí­fica, Dominique Lecourt, presidente del Comité Consultivo de Deontologí­a y í‰tica del el Instituto de Investigación y Desarrollo de Francia (IRD), agregó que las cuestiones éticas replantean los cambios de las ciencias y las técnicas durante la globalización, mismos que son graves y profundos.

¡Este principio debe regir los modos de asociación, para permitir a todos la participación y los beneficios, a través de una polí­tica universal y el desarrollo de un espí­ritu ético!, destacó el investigador de la Universidad de Denis.

Para Lecourt, la dimensión ética de la investigación está relacionada con la dimensión moral de la vida humana, misma que se refleja en asuntos como la clonación terapéutica o el uso de transgénicos, donde se tienen que implementar métodos de control riguroso en los experimentos.

Campos. Juan Pedro Laclette, presidente de la AMC, aseguró que ¡estamos en una época sin precedente de desarrollo cientí­fico y técnico, sin embargo, la sociedad se encuentra en una situación de incapacidad para asimilar los nuevos descubrimientos, informaciones y consecuencias que genera el acelerado desarrollo cientí­fico!.

El también director del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM señaló que actualmente la ciencia no sólo se desarrolla en universidades, sino también en laboratorios financiados por gobiernos e iniciativa privada, por lo que las interrelaciones entre globalidad y ciencia tienen consecuencias múltiples.

Octavio Paredes López, investigador del Cinvestav, explicó que es ¡indispensable formar los cuadros que sean capaces de tomar las medidas adecuadas y realizar investigaciones a fondo frente a estudios dudosos!.

¡La comunidad cientí­fica enfrenta dos situaciones que ayudan a los fraudes: una tercera parte de los artí­culos del mundo no son citados, lo que provoca plagios, y el otro es la presión que viven los investigadores por tener que publicar avances de sus trabajos!.