Cambio de Michoacán
24 de octubre de 2006
Redacción
La AMC lleva a cabo el Programa Computación Infantil y Juvenil en varios estados de la República
México presenta un elevado rezago educativo, pues el 43 por ciento de las personas mayores de 15 años no han concluido la educación básica, declaró Rocío López Mateos, subdirectora de Estrategias de Operación del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA).
«9 millones 825 mil no tienen la primaria concluida, 14 millones 500 mil no concluyeron la secundaria, y 5 millones 70 mil son analfabetas», detalló la funcionaria durante el XXII Simposio Internacional de Computación en la Educación, que concluyó este miércoles.
Al participar en la mesa Programas Nacionales -en la que se abordaron Computación infantil y juvenil, de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Plazas comunitarias, del INEA, y Enciclomedia, de la Secretaría de Educación Pública, Rocío López añadió que la dinámica de enseñanza mantenida durante 20 años se enfrentó al reto de instalar plazas comunitarias con infraestructura tecnológica de punta. «En este momento hay 3 mil 261 plazas en operación, 2 nuk 955 ubicadas en territorio nacional y 306 en Estados Unidos».
En su opinión, este esfuerzo ha dignificado la educación básica para adultos. «Antes se tenía la idea de pequeños espacios con unas cuantas sillas, si las había; ahora son espacios dignos y con tecnología de punta. Es una opción viable para regiones que tienen problemas de acceso a los servicios escolarizados», dijo.
Juan Manuel Sánchez Morales, coordinador de Computación Infantil y Juvenil, recordó que uno de los propósitos fundamentales de la AMC es la difusión del conocimiento científico a través de sus diversos programas.
Recordó que el programa a su cargo surgió en febrero de 1984, en un vagón de ferrocarril en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, cuando José Sarukhán era presidente de la AMC.
Destacó que este año es la décimo quinta ocasión en que se organiza el Encuentro Nacional de Cómputo Infantil y Juvenil, en el que se exhibió el trabajo realizado durante todo un año utilizando la filosofía educativa basada en el lenguaje Logo, ahora en su versión Micromundos y en el programa Geómetra de enseñanza de matemáticas.
Los talleres se imparten en espacios públicos como bibliotecas y casas de cultura, así como en una escuela primaria con el apoyo del Instituto Politécnico Nacional (IPN). A pesar de no ser cursos escolarizados, se trabaja en sesiones diarias de lunes a viernes, donde los niños acuden una hora y media por día.
Actualmente, se tiene presencia en 125 sedes distribuidas en todo el territorio nacional y se ha cubierto la mitad de las entidades del país.
Finalmente, Guadalupe Hernández Gudiano, profesora de la Escuela Normal Superior, quien presentó el Programa Enciclopedia, hizo énfasis en los apoyos didácticos orientados a los docentes.
Los participantes de la mesa redonda coincidieron en que estos esfuerzos abren nuevas opciones de acceso a la información y recursos educativos, además de que fomentan el uso de la tecnología como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.
El XXII Simposio Internacional de Computación en la Educación se realizó del 9 al 11 de octubre en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, del IPN.
El simposio fue organizado por la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, la Administración Federal de Servicios Educativos en el DF, y el IPN.
Tomado de la Agencia de Noticias de la Academia Mexicana de Ciencias, con autorización de los editores.
www.amc.unam.mx