Piden aplicar ética y no cuatachismo en ciencia

El Universal
20 de octubre de 2006
Ricardo Cerón

Debatirán en coloquio la importancia de la imparcialidad al entregar estí­mulos

El crecimiento del número de evaluaciones a las que son sometidos los cientí­ficos mexicanos para acceder a recursos económicos o reconocimientos, hacen de la ética un tema prioritario, para evitar las malas prácticas donde el «cuatachismo» se imponga a la calidad de los trabajos.

Frente a esa necesidad de brindar una mayor importancia a la ética dentro de la actividad cientí­fica mexicana, investigadores del paí­s junto con especialistas de diversas naciones latinoamericanas y de Francia realizarán el coloquio Ciencia y í‰tica en la Globalización, el 24 y 25 de octubre en el Instituto de Astronomí­a de la UNAM.

Apoyado por la Academia Mexicana de Ciencias, la Coordinación de Humanidades de la UNAM y el Institute de la Recherche pour le Développement, de Francia, el coloquio buscará analizar los mecanismos para comenzar a mejorar las prácticas de evaluación de la ciencia en México.

Para Rafael Loyola, coordinador del coloquio, la ética es sumamente importante analizarla dentro del campo cientí­fico, dado que en la actualidad existen inconformidades de diversos investigadores en torno de la manera en que se realizan algunas evaluaciones o se otorgan reconocimientos.

«En las premiaciones cientí­ficas es frecuente escuchar (por parte de los investigadores) que hubo prácticas institucionales para dominar al jurado o incluir (en los ganadores) a las personas afines a los mismos jueces. Por eso es necesario empezar a ver que los cientí­ficos sean evaluados a partir de la calidad de su trabajo, y no porque pertenecen a uno u otro grupo».

Aunque la ética a lo largo de los años no ha sido ajena a la actividad cientí­fica en el paí­s, Loyola asegura que es necesario crear comités especializados en la materia, en cada institución, que no tengan un carácter impositivo, sino moral, para mejorar las evaluaciones de los cientí­ficos.

«A pesar de las limitaciones, no podemos negar que en los últimos 30 años ha habido un desarrollo de la ciencia en México. Ello nos lleva necesariamente a plantear el tema de la ética, aunque pareciera en ocasiones que la misma comunidad cientí­fica no quiere meterse mucho en el asunto porque lo consideran un tema delicado o porque creen que los cientí­ficos son buenos por naturaleza, entonces no hay necesidad de incluir a la ética dentro de sus lineamientos».

Incluso en los actuales criterios internacionales de evaluaciones cientí­fica, comentó Loyola, los proyectos cientí­ficos son analizados tanto en la calidad académica como en materia de ética, de allí­ la importancia de ponernos en sintoní­a con los paí­ses desarrollados.

Desde el punto de vista del investigador universitario, un primer paso consistirí­a en evitar que algún cientí­fico pueda evaluar a otro de su misma institución, porque ello puede crear favoritismo o, por el contrario, un rechazo absoluto para promoverlo, además de darle pleno reconocimiento a los estudiantes que apoyan a los cientí­ficos en un proyecto.

En el coloquio participarán más de una docena de investigadores de la UNAM, Cinvestav y del Institute de la Recherche pour le Développement, de Francia, entre ellos, Dominique Lecourt, Isabelle Tokpanou, René Drucker, Vladimir Semir, Juliana González, Roger Guedj, Octavio Paredes López y Franí§oise Simondon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373