Organizan coloquio nacional de servicio social

Boletí­n AMC/55/06
México, D.F., viernes 20 de octubre de 2006

• Esta actividad no debe considerarse como un mero trámite sino como parte importante en la formación académica y profesional, señalan
  • En el Programa de Servicio Social La Ciencia en tu Escuela, de la AMC, han participado hasta ahora 388 estudiantes
Gabriela Sánchez Dí­az, encargada del programa de Servicio Social en La Ciencia en tu Escuela, de la AMC.
Foto: Lourdes Torres Camargo/AMC

En el marco de la celebración de los 70 años del inicio del Servicio Social en México así­ como de la fundación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dicha institución educativa organizó el Coloquio Nacional de Servicio Social 2006.

Este encuentro tiene como propósito promover el intercambio de experiencias entre académicos, alumnos, prestadores, prestatarios, instituciones educativas, dependencias federales, estatales y municipales, así­ como evaluar y orientar el servicio social hacia un trabajo comunitario que contribuya al desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades marginadas y en pobreza extrema.

Ada Avendaño, subcoordinadora de Servicio Social en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó que la prestación de esta actividad no debe considerarse como un mero trámite o una obligación constitucional, sino como parte importante en la formación académica y profesional de los estudiantes.

Lo anterior al participar en el panel Proyectos de Servicio Social en los ámbitos de la Ingenierí­a y Ciencias Exactas, en la que se abordó el Programa de Servicio Social La Ciencia en tu Escuela, de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); el Plan de Ordenamiento Urbano Local, de la Universidad Autónoma de Sinaloa; el servicio social en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec; y La UNAM en tu comunidad.

Avendaño mencionó que la transmisión de los conocimientos no debe quedar en el ámbito local, porque es al compartir experiencias como se evoluciona. «Las instituciones educativas no trabajan de manera aislada, porque tienen un mismo fin: la educación y el desarrollo del paí­s, en esta ocasión, el desarrollo social».

El Coloquio Nacional de Servicio Social 2006 se realiza del 18 al 20 de octubre en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, del IPN.

Gabriela Sánchez Dí­az, encargada del Servicio Social del programa La Ciencia en tu Escuela, recordó que la AMC cuenta con programas orientados a la promoción y la difusión del conocimiento cientí­fico entre los niños y jóvenes de México.

«Esto se desarrolla a través de diversos rubros como son apoyo a la docencia, iniciación a la investigación, promoción y divulgación de la ciencia. En el primero, se encuentra el programa La Ciencia en tu Escuela«, detalló.

Destacó que el programa de Servicio Social inició en 2002. Hasta el momento han participado 388 prestadores de servicio social, denominados enlaces (ya que trabajan tanto con investigadores, profesores y alumnos( de Baja California Sur, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Yucatán, Morelos y Distrito Federal.

Sánchez Dí­az consideró que el prestador del servicio recibe tres beneficios al integrarse al programa. En primer lugar, educación, pues como enlace entre los investigadores y los profesores son protagonistas de los cambios educativos que se tienen en el paí­s; en segundo lugar, ciencia, ya que se involucran en la experiencia académica del investigador, enriquecen su formación cientí­fica y aprenden a plasmar el conocimiento cientí­fico, llevándolo al plano de la divulgación.

Otro de los beneficios se da en docencia, pues aprenden estrategias de enseñanza y adquieren una formación docente al estar en contacto directo con los profesores y alumnos en el aula y, sobre todo, cambian su visión de esta actividad y se interesan en ella.

Ada Avendaño hizo hincapié en que 75 por ciento de los programas registrados de servicio social en la Facultad de Arquitectura de la UNAM están orientados al apoyo comunitario, el resto se vinculan a la investigación y apoyo a la docencia.

Sofí­a González Estrada, coordinadora del Servicio Social de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y Ricardo Mendoza Anguiano, de la misma institución, dieron a conocer el Plan de Ordenamiento Urbano Local.

Enfatizaron que los apoyos que realizan los prestadores de servicio en la elaboración de estudios de infraestructura son necesarios para el mejoramiento en la calidad de vida de la población. El plan se lleva a cabo en los 18 municipios de la entidad, entre ellos Mocorito, Choix, Elota, San Ignacio y Cosalá.