Excélsior
16 de octubre de 2006
Thelma Gómez Durán
Los doctores Alejandro Córdoba Aguilar, Héctor Manuel Moya Cessa y Carlos Rubio González serán distinguidos con el Premio de Investigación 2006
Los doctores Alejandro Córdoba Aguilar, Héctor Manuel Moya Cessa y Carlos Rubio González serán distinguidos con el Premio de Investigación 2006, que cada año otorga la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) a jóvenes investigadores, menores de 40 años, con una trayectoria destacada.
Los investigadores que recibirán un diploma y 50 mil pesos fueron seleccionados por la comisión de premios de la AMC, integrada por 40 miembros. La comisión decidió declarar desiertos los premios de humanidades y ciencias sociales.
La comisión de premios, presidida por la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, vicepresidenta de la AMC, publicó en la página de internet de la institución los nombres de los ganadores del Premio de Investigación 2006, uno de los galardones más reconocidos en el país en el ámbito científico.
En Ciencias naturales, el reconocimiento fue para el doctor Alejandro Córdoba Aguilar, del Instituto de Ecología de la UNAM. En Ciencias exactas, el ganador fue el doctor Héctor Manuel Moya Cessa, del Instituto Nacional de Astrofísica, í“ptica y Electrónica (INAOE); en Ingeniería y tecnología, el galardonado fue el doctor Carlos Rubio González, del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI).
El doctor Alejandro Córdoba es especialista en ecología evolutiva de la respuesta inmune en insectos y ha realizado estudios sobre evolución genital en estos animales y las repercusiones en la generación de nuevas conductas, morfologías y especies. Este investigador de la UNAM estudió Biología en la Universidad Veracruzana e hizo el doctorado en la Universidad de Sheffield, Inglaterra.
El doctor Héctor Manuel Moya Cessa estudió Física en la UAM-Iztapalapa y se doctoró en el Colegio Imperial de Ciencia, Tecnología y Medicina de Londres. Las líneas de investigación están enfocadas en los estudios de la óptica cuántica.
El ganador en el área de ingeniería y tecnología, Carlos Rubio trabaja en la división de maestría y doctorado del CIDESI, cuya sede está en Querétaro.
Los galardonados
Estos son los doctores que la Academia Mexicana de Ciencias reconoció con los Premios de Investigación de este año.
-Ciencias naturales: Alejandro Córdoba Aguirre, del Instituto de Ecología de la UNAM.
-Ciencias exactas: Héctor Manuel Moya Cessa. del Instituto Nacional de Astrofísica, í“ptica y Electrónica.
-Ingeniería y tecnología: Carlos Rubio González, del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial.