Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/54/06
México, D.F., lunes 16 de octubre de 2006
- Héctor Manuel Moya Cessa, Alejandro Córdoba Aguilar y Carlos Rubio González son los ganadores
- Los premios en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales se declararon desiertos.
- Moya Cessa recibe el galardón en el área de Ciencias Exactas.
Foto: Cortesía de Héctor Manuel Moya.
Imágenes en alta resolución
Tres destacados especialistas en óptica cuántica, ecología evolutiva y electrónica aplicada fueron designados ganadores de los Premios de Investigación 2006 para científicos jóvenes, considerados la distinción más importante que otorga la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Héctor Manuel Moya Cessa, Alejandro Córdoba Aguilar y Carlos Rubio González resultaron merecedores del reconocimiento que entrega anualmente esta institución a científicos menores de 40 años que realicen investigación de punta en las áreas de ciencias exactas, naturales, sociales, humanidades, ingeniería y tecnología.
Héctor Manuel Moya Cessa recibe el galardón en el área de Ciencias Exactas por sus estudios en óptica cuántica e interacción de átomos.
Moya Cessa es investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, í“ptica y Electrónica, y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, así como del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel II.
En el área de Ciencias Naturales, Alejandro Córdoba Aguilar consigue el premio por su desempeño en el área de ecología evolutiva de la respuesta inmune en insectos.
Córdoba Aguilar es investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México e integrante del SNI, nivel II.
Carlos Rubio González, investigador del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), de Querétaro, gana en el área de Ingeniería y Tecnología por su labor en los campos de electrónica aplicada y mecánica experimental.
Los premios en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales se declararon desiertos.
En la convocatoria concursaron científicos que habían colaborado, al menos durante los últimos cinco años, en alguna institución mexicana acreditada, y que no habían cumplido los 40 años al 31 de mayo de 2006.
El jurado (que es presidido por Rosaura Ruiz Gutiérrez, vicepresidenta de la AMC( tomó en cuenta como criterios de evaluación el rigor científico, la calidad, la originalidad, la independencia de la investigación, así como el liderazgo y el impacto del trabajo de investigación.
Los Premios de Investigación 2006 están dotados de un diploma y 50 mil pesos, mismos que serán entregados en fecha aún por definir.