Realizan Simposio Internacional de Computación

Boletí­n AMC/51/06
México, D.F., martes 10 de octubre de 2006

• Acercan nuevas tecnologí­as a estudiantes de educación básica
  • Clausuran el XV Encuentro Nacional de Cómputo Infantil y Juvenil
Juan Pedro Laclette y Enrique Villa (al centro) entregaron constancias de participación a niñas y niños.
Foto: Claudia Macedo/AMC.
Imagen en alta resolución

Este lunes dio inicio el XXII Simposio Internacional de Computación en la Educación, llevado a cabo en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El simposio es organizado por la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (Somece), la Secretarí­a de Educación Pública, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), la Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F., y el IPN.

El encuentro (que concluirá el miércoles 11 de octubre( gira en torno a siete temáticas: modelo de uso de tecnologí­as; comunidades de aprendizaje; contenidos digitales; gestión del conocimiento; formación de capital intelectual; evaluación de uso e impacto de las tecnologí­as en educación; convergencia tecnológica de medios; y software de fuente abierta.

Elvia Luz Monasterio Aranda, presidenta de la Somece, destacó que la sociedad de la información y la computación permite la apertura de áreas de encuentro para la mejora de las polí­ticas educativas (que deben basarse en la calidad, la equidad y la pertinencia educativa( pueden ser generadoras de cambio e implantación de nuevos servicios educativos.

Durante la ceremonia de inauguración, José Enrique Villa, director general de IPN, señaló que ¡ahora sabemos que los modelos tradicionales de enseñanza han quedado obsoletos y que una institución de educación superior debe cambiar continuamente!.

Eloy Garza González, coordinador de Asesores del ILCE, indicó que en este simposio se promoverán las herramientas y los conocimientos para estar en la vanguardia en el desarrollo tecnológico.

En esta ocasión el XXII Simposio Internacional de Computación en la Educación se guiará bajo el tema de Convergencia de tecnologí­as educativas para la integración social.

Previamente, se llevó a cabo la clausura del XV Encuentro Nacional de Cómputo Infantil y Juvenil, realizado el 7 y el 8 de octubre en la Escuela Superior de Cómputo del IPN.

En el encuentro organizado por la AMC participaron 61 niños provenientes de Sinaloa, Querétaro, Michoacán, Chiapas, Jalisco y Distrito Federal.

Juan Pedro Laclette, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, indicó que ¡vivimos en una época en la que la integración de los paí­ses a la información define muchas de las oportunidades y las relaciones, de manera que aquellos individuos que manejan estas herramientas tienen una clara ventaja sobre los que no!.

Resaltó que el entrenamiento en cómputo se ha convertido en una herramienta de desarrollo para los niños.

Juan Manuel Sánchez Morales, coordinador del programa Computación Infantil y Juvenil de la AMC, indicó que mediante de este encuentro nacional se muestra el trabajo que durante todo un año se realiza en cada uno de los 125 talleres que se tienen distribuidos en el interior del paí­s.

Además, se pretende sensibilizar a los niños para que estudien, más adelante, carreras cientí­ficas. ¡El objetivo es también que cuando regresen a sus comunidades despierten el interés de sus otros compañeros y de otros niños para que se integren a las actividades de los talleres, que en su mayorí­a se imparten en bibliotecas públicas o casas de cultura!, comentó Sánchez.

El XV Encuentro Nacional de Cómputo Infantil y Juvenil incluyó presentaciones interactivas por parte de alumnos de educación básica que participan en el Programa de Computación para Niños, impulsado por la AMC.

La niña Amaranta Islas Leyva, estudiante de la escuela primaria Profr. Manuel Villa Beltrán, de Cohuibampo, Municipio de Ahome, Sinaloa, compartió con el público asistente su experiencia dentro de dicho programa. ¡Lo que he aprendido me va a servir cuando estudie para maestra, que es lo que quiero ser cuando sea grande!, expresó.

Finalmente, el director general del IPN comentó que ¡este evento es una muestra del esfuerzo de la AMC por impulsar la incorporación de herramientas, como la computación y el software, en la educación básica y en el impulso de la comprensión pública de estas tecnologí­as.