Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/069/17
Ciudad de México, 30 de marzo de 2017
- Continuará apoyando la Academia Mexicana de Ciencias la realización de este certamen, asegura Jaime Urrutia.
- Al fortalecer las lenguas clásicas, se fortalece el conocimiento de la lengua española, sostiene Aurelia Vargas, especialista en filología latina.
- Ganadores de los tres primeros lugares de la categoría Etimologías Latinas de la Primera Olimpiada Etimológica, celebrada del 28 al 30 de marzo en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.
Foto: AMC/Noemí Rodríguez.
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La Asociación Mexicana de Estudios Clásicos (AMEC) premió hoy con el apoyo del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL), a los ganadores de la Primera Olimpiada Etimológica, concurso que convocó a estudiantes de los subsistemas de nivel bachillerato de la UNAM.
El certamen en su etapa final se realizó del 28 al 30 de marzo en las aulas del IIFL, con la participación de ochenta estudiantes procedentes de 40 escuelas.
Mario Humberto Ruz Sosa, director del IIFL, dijo que el concurso ha sido una muestra de la calidad que se puede encontrar en los alumnos de nivel bachillerato y que espera sea el inicio de otras actividades que permitan fomentar el interés por las artes y las humanidades.
Por su parte, Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), institución patrocinadora de este certamen, felicitó a los participantes y destacó que entre los programas de la Academia está el de Olimpiadas de la Ciencia, que incluye el certamen nacional de química, biología, geografía e historia, sin embargo “desde hace tiempo nos dimos cuenta de la necesidad de tener un programa que incluya otras áreas del conocimiento, por ello seguiremos apoyando este concurso en los siguientes años”.
La Primera Olimpiada Etimológica estuvo conformada por dos fases; la primera fue organizada por cada una de las instituciones participantes para seleccionar a un titular y su suplente, mientras que en la segunda participaron los estudiantes seleccionados en la primera etapa, que fue la fase final de tres días.
Aurelia Vargas Valencia, presidenta de la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos, destacó que este concurso no solo se trata de conocer los componentes o étimos (raíz o vocablo de que procede otro) de las palabras, sino también el conocimiento del español, “lo que hacemos desde el estudio de la letras clásicas no se queda en el ámbito de la historia y de la estructura del lengua, lo que hacemos es para fortalecer el conocimiento del español y fortalecer con ello el lenguaje de las ciencias y de las humanidades”.
La especialista en filología latina dijo que espera que a futuro esta Olimpiada pueda realizarse a nivel nacional, ya que está convencida de que es una buena manera de fortalecer el nivel educativo en México.
En entrevista por separado con la AMC, abundó que, por su naturaleza, el certamen busca mejorar las prácticas en la redacción, de la calidad de comprensión de lectura, que es para lo que ayudan las etimologías. “El estudio del origen de las palabras da explicación también al significado de ellas y a las aplicaciones y usos que han tenido a lo largo del tiempo, esencialmente en el tiempo actual”.
Por su importancia, mencionó que las etimologías se siguen dando como materia. Sin embargo, consideró que se debe incrementar la presencia de los estudios clásicos, porque son el centro de los estudios humanísticos.
“El conocimiento de la lengua a través del vocabulario se relaciona con todas las áreas del conocimiento, hablamos de los lenguajes esenciales que son tanto como la lengua española, como el lenguaje de las matemáticas, fundamentales para la formación de todo estudiante”. Es así que, al fortalecer las lenguas clásicas, se fortalece el conocimiento de la lengua española.
En esta primera edición del concurso, se convocó a estudiantes de los subsistemas de bachillerato de la UNAM: Escuela Nacional Preparatoria, Colegio de Ciencias y Humanidades, Bachillerato a Distancia y de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM (escuelas incorporadas). En su mayoría, los concursantes provinieron de la Ciudad de México, así como del Estado de México, Querétaro y Oaxaca.
En la premiación se entregaron reconocimientos a los tres primeros lugares de cada una de las categorías, así como al suplente y al asesor.
Los tres primeros lugares (titular/suplente) de la categoría Etimología Griega:
1.- Oscar Segundo Ruiz, Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2
2.- Lorenzo Razo Mayen, Instituto Juventud del Estado de México
3.- Daniela Salazar Hernández, Colegio Guadalupe
Los tres primeros lugares (titular/suplente) de la categoría Etimología Latina:
1.- Ignacio Castillo Suárez, Colegio de México
2.- Dafne Arias Cota, Preparatoria Universidad del Valle de México, Plantel Roma/
3.- Daniela Coello Scholtz, Universidad Panamericana-Campus Yaocalli
Además de las instituciones citadas párrafos arriba, participó como institución convocante el Bachillerato a Distancia, y como organizaciones patrocinadoras la AMC, DGIRE, IIFL, Consejo Académico de Bachillerato, la Embajada de la República Helénica y el Organismo para la Difusión de la Lengua Griega.