La Crónica de Hoy
2 de octubre de 2006
Raúl Cruz de Jesús
Octavio Paredes López, el primer investigador externo a la UNAM que formará parte de la Junta de Gobierno de esta institución, señaló que ¡conocemos los problemas, las dificultades a las que se enfrenta la ciencia en México, y la máxima casa de estudios es uno de los mejores espacios para aportar soluciones!.
El ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias indicó a Crónica que ¡es uno de los más grandes reconocimientos que he recibido, me halaga mucho que los miembros de la UNAM se hayan fijado en mí, y lo que ofrezco por ello es compromiso, trabajo y responsabilidad!.
Para el egresado de Ingeniería Bioquímica y de maestría en Ciencias Alimentarias en el Instituto Politécnico Nacional su designación también se debe a que ¡estamos metidos en la onda científica, a que tenemos interés por el papel de la educación superior pública y su importancia para trascender, para crecer como país!.
¡A eso debemos sumar los vínculos con los colegas de la UNAM que se tejieron mediante la AMC, he trabajado con muchos de ellos, hemos emprendido proyectos, de ahí, supongo, la gentileza de invitarme!, revela el especialista en biotecnología de plantas.
Desde Cinvestav-Irapuato, Paredes López dice en tono de broma, ¡imagínense que pensará mi tío, —Juan de Dios Batiz Paredes, fundador del IPN— ahora que ya los politécnicos llegamos hasta la UNAM!.
El investigador ha obtenido importantes premios nacionales e internacionales como el Nacional de Ciencias y Artes; los Doctorados Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Sinaloa y de la Universidad de Manitota, Canadá. Recientemente, se incorporó a la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS).
En la misma sesión del Consejo Universitario, protestaron como consejeros universitarios los directores de los institutos de Matemáticas, Javier Bracho Carpizo; de Investigaciones Económicas, Jorge Basave Kunhardt; de Neurobiología, Carlos Arámburo de la Hoz; de Geología, Gustavo Tolson Jones, y de Investigaciones Jurídicas, Héctor Felipe Fix-Fierro.
Los datos.
Honoris Causa
La UNAM otorgará el Doctorado Honoris Causa a Leopoldo García-Colín Scherer, Juliana González Valenzuela, Ricardo Lagos Escobar, Ricardo Miledi, Nélida Piñón, Giovanni Sartori y Fernando Savater, por sus ¡méritos excepcionales! en sus respectivas disciplinas. Con ello, la Universidad Nacional reconoce la trascendencia de la obra de estas siete personalidades, en sus campos del conocimiento. Cuatro de ellos, Ricardo Miledi, Nélida Piñón, Giovanni Sartori y Fernando Savater, han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias.
Las áreas en que se desenvuelven estos destacados investigadores van desde la física y química hasta la filosofía, la ciencia política y la novela.
Nuevos institutos
La UNAM tiene desde el pasado viernes dos nuevos institutos: de Ciencias Físicas y de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE).
Con ellos la máxima casa de estudios pretende impulsar la investigación de frontera en esas disciplinas.
En sesión extraordinaria, el pleno del Consejo Universitario (CU) aprobó, por unanimidad, la conversión del Centro de Ciencias Físicas a Instituto de Ciencias Físicas, y del Centro de Estudios sobre la Universidad a Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. El nuevo Instituto de Ciencias Físicas se ubicará en el Campus Morelos, y el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad tendrá su sede en CU.
Galardón
Elizabeth Luna Traill, presidenta de la Asociación Mexicana de Lingí¼ística Aplicada y del Comité Directivo del Proyecto Internacional de la Norma Culta Hispánica, fue designada miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.
La académica tiene estudios con mención honorífica de licenciatura, maestría y doctorado en Letras en la UNAM. Ha sido secretaria general de la División de Estudios de Posgrado y coordinadora del Posgrado en Lingí¼ística en la Facultad de Filosofía y Letras.
Luna Traill es una de las autoras del Diccionario Básico de Lingí¼ística y de la obra El infinito en el español hablado en México.